Contar con perfiles adecuados, preparados y con vocación de servicio a la sociedad, objetivo de los procesos de selección

18 de julio de 2019. Una de las convicciones del Poder Judicial de Michoacán (PJM) es contar con los perfiles adecuados y más preparados para realizar las funciones en juzgados y salas, por ello, emite constantemente convocatorias a cursos de los que derivan concursos de oposición para ocupar cargos como el de juez. En ese sentido, avanza actualmente el Octavo concurso de oposición para juez del sistema de justicia penal acusatorio y oral.

En la página de internet institucional www.poderjudicialmichoacan.gob.mx ya se encuentran publicados los resultados de la primera etapa denominada Curricular, misma que consistió en el análisis del currículum vitae, de la autenticidad de los documentos que acreditan lo señalado, y mediante el cual se preselecciona a quienes pasan a la siguiente etapa.

Durante la revisión y de acuerdo a lo que establece la convocatoria, para los participantes que son externos al PJM se tomaron en cuenta cursos, talleres y actividades convocadas por el Instituto de la Judicatura; el grado académico, cursos de actualización y especialización acreditados fehacientemente; además de la trayectoria profesional. En el caso de servidores públicos del PJM, la trayectoria se sustituye por el análisis de la experiencia, desempeño y antigüedad en la institución.

En los resultados publicados se puede observar que los 14 aspirantes accedieron a la siguiente etapa del concurso De Conocimientos pues rebasaron la calificación mínima requerida en cada fase en este tipo de convocatorias, que es de 8.

El próximo mes de agosto presentarán un examen teórico consistente en la aplicación de un cuestionario cuyo contenido versará sobre las materias relacionadas con la categoría de juez en la que participan; así como un examen práctico en el que comparecerán ante un sínodo de jueces externos al PJM para ser examinados -mediante simulacros- sobre las destrezas y habilidades requeridas en el sistema de justicia penal acusatorio y oral.

Finalmente, la Etapa de Entrevista consistirá en una comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo del PJM para ser evaluados en cuanto a la formación jurídica y ética; los resultados se publicarán el 21 de agosto.

Es así que el Poder Judicial de Michoacán cuenta con procesos establecidos en su normatividad para evaluar a los aspirantes y para que quienes desempeñen la labor de juzgadores tengan tanto el perfil adecuado y los conocimientos, como la vocación de servicio a la sociedad.