Con esta medida se da mayor certeza jurídica: dip. Mary Carmen Bernal

Como legisladores somos responsables de mantener actualizado los marcos normativos

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez, al hablar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, comentó que reforma la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, a fin de tener plena relación con últimos cambios en materia procesal penal, dará certeza jurídica y con ello será más fácil llegar a soluciones pacífica cuando se de alguna controversia legal.

“El dictamen nos propone en esencia armonizar disposiciones que están vigentes en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, pero que no están en concordancia con disposiciones, sea de nuestra norma fundamental, o bien, de la legislación penal”, explicó.

En tribuna, la petista puntualizó que como legisladores se tiene la responsabilidad de mantener actualizado el marco normativo que da sustento al sistema jurídico mexicano, “ello se traduce en abonar a la certeza jurídica en la que pueden vivir los ciudadanos, que sepan que en el momento de consultar alguna disposición legal está vigente, pero que además también está disponible”.

Resaltó que en el pasado periodo de sesiones ordinarias se aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, con el propósito de hacer más eficiente la procuración de justicia en todos los ámbitos, incluyendo, desde luego, el que tiene que ver con la responsabilidad ambiental.

“Para nadie pasa desapercibido que todos tenemos una responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, por el bien nuestro y de las futuras generaciones. Los efectos del cambio climático los estamos viviendo todos; en México a mitad de la temporada de invierno estamos viviendo temperaturas completamente inéditas, por eso la urgencia de contar con leyes que preserven nuestro hábitat”, finalizó.