HomeEsMichoacanAprueba Comisión de Educación dictamen en materia de salud alimentaria en las...

Aprueba Comisión de Educación dictamen en materia de salud alimentaria en las escuelas

• Regula y prohíbe venta de alimentos que no cumplan con características nutrimentales

La Comisión de Educación, que preside la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), aprobó por unanimidad y con modificaciones el dictamen que contiene diversas iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación, en materia de salud alimentaria en las escuelas.

La diputada Tania Cruz explicó que el objetivo es garantizar la mejor alimentación de niñas y niños en los planteles escolares, además de regular y prohibir la venta y publicidad de alimentos que no cumplan los criterios nutrimentales establecidos en la Ley General de Salud.

Precisó que este dictamen recupera la opinión de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La diputada Esther Mandujano Tinajero (PAN) se manifestó a favor de la alimentación saludable, pero solicitó que se modifique el plazo conforme a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud y bajo los parámetros que van surgiendo en materia de obesidad y las enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) comentó que en la reforma constitucional promulgada el 25 de febrero de 2013 con vigencia del día siguiente se puso un transitorio para que la Secretaría de Educación emitiera lineamientos en coordinación con la Secretaría de Salud. “El problema que se tiene es que no se le ha dado el seguimiento necesario”. Dijo que las secretarías deben actuar bien y rápido para emitir lo necesario y se pueda atender esta situación. 

De Morena, el diputado Armando Contreras Castillo explicó que el dictamen subsana omisiones y plantea la eliminación de publicidad, máquinas expendedoras, alimentos a granel, delimitación de autoridades, actualiza la legislación a los tiempos post pandemia, consumo y venta de alimentos naturales saludables, así como consumo de agua simple potable y blinda todo lo que emita la SEP contra el conflicto de intereses, sostenibilidad y progresividad. 

En tanto, la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (PAN) dijo estar a favor de los entornos escolares saludables. “Estoy de acuerdo porque también soy maestra y porque sé lo que representa tener una alimentación nutritiva, saludable para nuestros alumnos, que entre mejor estén alimentados en las etapas escolares, mejor será su desarrollo en el presente y futuro”. Estimó que se debe exigir a quien le compete. “Que cumpla la Secretaría de Educación Pública, que cumpla la Secretaría de Salud”.  

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) consideró que no se debe quitar la esencia a esta reforma, ya que la regulación es necesaria para la prevención de enfermedades que ponen en riesgo a la niñez, como la obesidad y la diabetes juvenil.

La diputada María Josefina Gamboa Torales (PAN) manifestó que esta reforma es por el bien de la niñez y la adolescencia, pero solicitó que no se informe mal a la ciudadanía, porque ello evita que se tengan avances legislativos.

Shirley Guadalupe Vázquez Romero, diputada de PT, se pronunció a favor del dictamen, ya que contribuirá a fomentar la alimentación saludable y de calidad, además de que permitirá la modificación de las escuelas en materia de cooperativas y tienditas.

Por el PRD, la diputada Olga Luz Espinosa Morales opinó que el dictamen debería tener información de la SEP sobre cuáles son las actividades, resultados o indicadores en favor de las escuelas saludables, “algún tipo de censo, cuántas tienditas funcionan o cómo le hacen para verificar que en las escuelas se esté dando la alimentación saludable”. Estimó que se le debe dar técnica legislativa para que sea una reforma adecuada a la Ley de Educación. 

La diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena) afirmó que el único propósito de la reforma es mejorar la calidad de vida y la salud del alumnado. “Lo que queremos es que las niñas y los niños siempre estén en el centro y mejorar sus entornos saludables”. Enfatizó que “es una tarea muy grande la que tenemos, no solamente de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Educación, sino también de la sociedad civil de trabajar de la mano de los padres”. 

A su vez, el diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (Morena) afirmó que la alimentación nutritiva es un derecho fundamental de todas las personas; está reconocido en la Constitución Política y en diversos tratados internacionales; por lo tanto, es obligación de las autoridades al interior del Estado mexicano garantizar y proteger esta prerrogativa.

La diputada Yesenia Galarza Castro (PAN) aclaró que no están en contra de esta modificación; están a favor de que se mejoren los hábitos alimenticios y la elaboración de los comestibles en las escuelas.

Mónica Herrera Villavicencio, diputada de Morena, celebró que independientemente de los colores políticos se está a favor de este dictamen que pone por encima el interés superior de la niñez y la adolescencia en un tema tan importante como la alimentación y la nutrición.

El diputado Román Cifuentes Negrete (PAN) indicó que la finalidad es buena, pero solicitó que se evite llegar a la sobrerregulación.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (Morena) resaltó que la reforma es “tan necesaria que quien ha estado en escuelas, sobre todo de educación básica, ha estado inmerso en ello y saben la necesidad que hay sobre este tema”. Precisó que nadie regula lo que están vendiendo en las escuelas y hay que ver con la SEP esta situación.   

Shirley Guadalupe Vázquez Romero, diputada del PT, indicó que “las tiendas escolares tienen una dualidad de intereses, prestar un servicio y obtener una ganancia, y dentro de una institución educativa eso no debe existir; tenemos que ir en función de la formación integral de la niñez”. 

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN) mencionó que “como maestra se dé la importancia que exista o se aplique una reglamentación y que se tiene que actualizar”. Afirmó: “lo que se quiere es que las niñas, niños y adolescentes en las escuelas tengan una alimentación que les permita desarrollarse y evitar en un futuro enfermedades”.

Dictámenes en sentido negativo

En la reunión también se aprobaron, con 36 votos a favor y cero en contra, tres dictámenes en sentido negativo, por lo que se desechan las propuestas. 

El primero, adicionaba y reformaba diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de desarrollo sostenible y preservación del medio ambiente; otro, adicionaba el artículo 7 de la Ley General de Educación Superior; el tercero, reformaba el artículo 28 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

De igual manera, se aprobó el segundo informe semestral de actividades y el programa anual de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

RELATED ARTICLES