• Firma Gobernador convenio con Banobras y municipios para creación del primer Centro Intermunicipal de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos

• Llama Silvano Aureoles a no bajar la guardia para lograr del 2020 un “Año Verde”

• Inicia rehabilitación de red de agua potable e inaugura nueva calle en La Piedad

La Piedad, Michoacán, a 10 de julio de 2020.– Tras pronunciarse como un ambientalista convencido del uso sustentable de los recursos naturales, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, firmó este viernes un convenio de recursos con Banobras y municipios para la creación del primer Centro Intermunicipal de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos en La Piedad.

“Que no nos dé miedo enfrentar desafíos, las nuevas generaciones nos lo van a agradecer, que convirtamos a Michoacán en un estado sustentable. No hay que bajar la guardia, para hacer del 2020 un Año Verde”, puntualizó.

Explicó que este proyecto tripartito, permitirá el manejo responsable de alrededor de 200 toneladas diarias de basura que generan los 8 municipios de la región: Churintzio, Numarán, La Piedad, Penjamillo, Tanhuato, Yurécuaro, Zináparo y Ecuandureo.

“Nuestro objetivo es que este convenio se refleje desde el cuidado de los bosques y del agua, hasta el tratamiento adecuado que le damos a la basura; yo estoy convencido de que los recursos naturales hay que usarlos y usarlos bien para que no se acaben, apostando a la sustentabilidad”, afirmó.

El mandatario lamentó que las consecuencias del desequilibrio ecológico, ocasionado por la contaminación desmedida, ha empezado a cobrar factura, y una de ellas, ha sido la epidemia de COVID-19.

“Michoacán debe tomar la oportunidad de ser ejemplo nacional en sustentabilidad”, acotó.

Ricardo Luna Garcia, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), explicó que los tres niveles de gobierno aplican más de 9 millones de pesos para estudios enfocados a este proyecto, que permitirá un mejor manejo de los residuos sólidos, con la participación de la iniciativa privada.

“Se trata de un proyecto integral regional encaminado a la sustentabilidad, será una alternativa para evitar tiraderos a cielo abierto, además incluye capacitación para que los municipios traten adecuadamente sus residuos”, agregó.

Reactivar obras para recuperar la economía: Gobernador

Como parte de la gira de trabajo, el mandatario estatal Silvano Aureoles, encabezó el banderazo de arranque de la rehabilitación de las redes de agua potable de la zona centro de la ciudad, en la que se invertirán 17.4 millones de pesos; después, inauguró la calle Leandro Valle.

“Hemos podido constatar cómo cambia la vida de las familias cuando se hacen este tipo de obras, por ello hay que trabajarle más duro y hay que invertirle en obras públicas para reactivar la economía, ante la crisis que se vive por la epidemia del COVID-19”, afirmó.

Alejandro Espinosa Ávila, presidente municipal de La Piedad agradeció el respaldo por parte del Gobierno del Estado para su municipio y la región, que en medio de la epidemia por coronavirus, no se ha dejado solos a los habitantes y continúan las obras para mejorar la calidad de vida.

“Ésta es una región próspera para el estado, por eso tenemos que pensar en proyectos regionales que beneficien a todos los municipios. Gracias señor Gobernador por no dejarnos solos, por respaldarnos para mejorar las condiciones de vida”, finalizó.