En el marco de la Primera Asamblea Plenaria 2020 de la Comisión Permanente de Contralores Estado- Municipios (CPCE-M), el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, llamó a la suma de esfuerzos para caminar hacia la consolidación de una cultura plena de rendición de cuentas, para garantizar un buen ejercicio de la función pública, la transparencia de los recursos y el combate a la corrupción.

En esta reunión, que convocó la Secretaría de Contraloría del Estado (Secoem), el auditor expuso que en la ASM habrá cero tolerancia a la corrupción, por lo que se instaurarán procesos administrativos donde se detecten irregularidades y, en las faltas graves, en las que se detecte alguna delito se dará cuenta a la Fiscalía General del Estado para que se proceda como establece la Ley.

Llamó a dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, ya que, de lo contrario, las y los servidores públicos serán sujetos a responsabilidades; por lo que, les exhortó a atender las obligaciones que determina la legislación, lo que implica orden y claridad en el manejo administrativo de las instituciones.

En ese contexto, manifestó su respaldo para que en coordinación con la Secoem y la CPCE-M, efectuar cursos de capacitación y brindar orientación a fin de que los municipios superen el rezago en armonización contable, ya que el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) reporta un cumplimiento del 43% de los ayuntamientos michoacanos.

“La falta de cumplimiento en los municipios afecta la calificación general de Michoacán, ya que no se logra superar los 50 puntos porcentuales ante el Consejo Nacional de Armonización Contable, que divide los municipios michoacanos en dos rubros: mayores y menores, los primeros con un grado de cumplimiento del 42.96%, y los segundos con apenas un 30.66%.”, detalló.

Ante esto, el auditor manifestó su respaldo para apoyar a las autoridades locales en su competencia y aportar al debido ejercicio, la transparencia y la eficiencia en el ejercicio de los recursos.

Destacó que al contar con una autonomía presupuestal, la ASM se fortaleció en sus atribuciones legales, por lo que se están realizando diversas acciones y están por firmarse convenios para fortalecer el trabajo que se lleva a cabo.

Enfatizó que, desde que asumió el cargo de Auditor, ha estado revisando todo lo que está pendiente en la Auditoría, así como los expedientes, y se encontraron 3 mil expedientes preescritos, por ende, se presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

Expuso ante los contralores municipales que se están definiendo los criterios de fiscalización, por lo que convocó a no cometer omisiones y adelantó que a finales del mes próximo se informará a qué municipios se les auditará, en el tema de las participaciones y recursos propios.

Asimismo, manifestó su apertura para ir en una agenda en común por el combate a la corrupción, razón por la cual, pidió dar cumplimiento a todo lo establecido en la norma y consideró que tras sumarse a las actividades de la Comisión Permanente de Contralores Estado- Municipios, se podrán impulsar acciones coordinadas con el titular de la Secoem, Francisco Huergo Maurín, con pleno respeto a la autonomía que la Ley les confiere.

“Se inicia una etapa de transformación de trabajo con los municipios, en el que los titulares de los órganos municipales de control deberán ser vigilantes de la correcta aplicación de los recursos, porque las omisiones serán sancionadas de acuerdo a la legislación aplicable, en el marco de la legalidad”, finalizó.