El 60 por ciento de las michoacanas que han buscado ayuda lo hacen por violencia psicológica: Seimujer

Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2020.- Como parte de las medidas establecidas en el Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia durante el periodo de COVID-19, se ha atendido a mil 074 mujeres por violencia de género desde el inicio de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, el 60 por ciento de las michoacanas que han buscado ayuda lo hacen por violencia psicológica.

“El COVID-19, en definitiva, no es el peor enemigo con el que se enfrentan las mujeres en esta emergencia sanitaria, ellas viven con sus victimarios y el miedo u otras condiciones emocionales generan que no busquen ayuda”, reconoció la funcionaria.

Recordó que, desde el Gobierno de Michoacán, se trabaja en la prevención y atención de todas las formas de violencia contra niñas y mujeres, “como sociedad nos toca ser empáticos a un problema que nos afecta a todas y todos, denunciar al escuchar o saber de una mujer que vive violencia nos permite actuar y protegerla”.

Indicó que es necesario que mujeres vivan una vida libre de violencia, por lo que se ha instruido a las dependencias a reforzar todas las acciones necesarias para cuidar de ellas y su integridad durante la contingencia.

Las mujeres que se encuentren en situaciones de peligro por violencia de género o viven el aislamiento con personas que las agreden, pueden denunciar al 911, también llamar o enviar mensaje de WhatsApp al 44-3582-2082, o enviar un correo electrónico a la dirección, seimujeratención@gmail.com.