HomeEsMichoacanAvalan dictamen que busca garantizar seguridad de productores de aguacate en Michoacán

Avalan dictamen que busca garantizar seguridad de productores de aguacate en Michoacán

  • Piden informe sobre el avance, desarrollo e implementación del Programa de Fertilizantes que fue presentado este año.

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural aprobó un dictamen para exhortar al Gobierno federal, así como a las autoridades estatales y municipales de Michoacán para que, de manera coordinada, garanticen la seguridad de todas las personas involucradas en la producción de aguacate. 

La presidenta de este órgano legislativo, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, destacó la importancia económica de este producto, pues se trata de 2.3 millones de toneladas anuales, es decir, un valor de aduana de 7.6 millones de dólares diarios y 310 mil empleos directos.   

El exhorto, agregó, “no agravia a ninguna autoridad ni se cierran los ojos ante la existencia de grupos que operan fuera de la ley”, lo que pone en riesgo la actividad económica para el país y Michoacán. 

En otro resolutivo, los legisladores avalaron un exhorto para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural remita un informe detallado sobre el avance, desarrollo e implementación del Programa de Fertilizantes que fue presentado este año. 

De igual manera, acordaron exhortar a esa dependencia para que, en coordinación con la Comisión Nacional de Desarrollo Rural de Zonas Áridas, implementen un programa integral que comprenda aspectos de desarrollo sustentable, tecnológico y humano, a fin de mejorar la calidad de vida de los “candelilleros” en el país.   

En ese tema, el senador por Morena, Rafael Espino de la Peña, destacó que la candelilla es una planta de exportación que tiene un gran mercado. Añadió que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, la ha catalogado como una especie amenazada que requiere permiso para su exportación.  

No obstante, dijo, los productores, en su mayoría rarámuris, son un grupo que vive en extrema pobreza, pero también hay acaparadores quienes lucran con esa planta.  

Las y los integrantes de esa Comisión aprobaron en forma unánime que se declare el 1 de abril de cada año, como el Día Nacional del Café y de las y los Profesionales del Café, una iniciativa impulsada por el senador Ricardo Monreal Ávila. 

En el documento, se destaca que “detrás de cada taza de café está un catador que eligió el mejor grano, un tostador que extrajo las mejores cualidades de éste y un barista que controla el aroma, cuerpo y sabor de la bebida”. 

Adicionalmente, aprobaron una minuta proveniente de la Cámara de Diputados, para reformar el artículo 138 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de sustituir el término “salario mínimo vigente”, por el de “Unidad de Medida y Actualización (UMA)”. 

Además, la senadora Nancy Sánchez informó que se recibieron de la Mesa Directiva dos iniciativas con proyecto de decreto, una del senador José Erandi Bermúdez Méndez, del PAN, para realizar adiciones a diversos artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; y otra de la senadora Mónica Fernández Balboa, para reformar diversos artículos del Código Penal Federal, en materia de robo de ganado. 

RELATED ARTICLES