Zamora, Michoacán, a 2 de mayo de 2019.- En lo que va del año, la incidencia de los Delitos de Alto Impacto en los municipios que integran la Región Zamora, ha ido a la baja, a comparación del 2018, informó el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, al participar en la Mesa de Seguridad y Justicia de la zona.

Durante este encuentro, el Fiscal General dio a conocer que en los primeros 3 meses del año, este tipo de delitos, entre ellos, el robo a casa habitación, homicidio doloso, robo a transeúnte y robo de vehículo, ha presentado una disminución al pasar de 241 a 217, sumando todos los conceptos.

Comparado con el 2018, el mes de abril también registra una disminución de casi la mitad de los casos.

Al hacer uso de la palabra y ante el Coordinador de las Mesas de Seguridad y Justicia en el país, Orlando Camacho Nacenta, López Solís señaló que estos resultados representan la suma de esfuerzos interinstitucionales, así como la colaboración de la sociedad organizada; la cual, consideró, es determinante para garantizar mejores condiciones de seguridad a las y los zamoranos, en el combate a la impunidad.

Ante diversas autoridades en materia de seguridad, el funcionario refrendó el compromiso de no dejar atrás la responsabilidad de la FGE, de trabajar de manera coordinada con cada una de las diferentes instancias de Gobierno, así como con las diferentes organizaciones de la sociedad civil, y con ello reforzar vínculos de comunicación y transparencia que repercutan positivamente en el combate a la delincuencia.

El Fiscal General, reiteró el compromiso de trabajar sin escatimar esfuerzos, para cumplir con el objetivo de la FGE, de investigar y dar seguimiento a todos los actos constitutivos de delitos, para que quienes participen en éstos, sean sancionados; y, sobre todo, para que se proteja al inocente y se repare el daño a las víctimas.

“Porque en la medida que un delito es aclarado y que un responsable es castigado, en esa medida deja de ser un incentivo o un aliciente para seguir cometiendo delitos”, expresó Adrián López Solís.

Por último, exhortó a los presentes a continuar trabajando coordinadamente, para que todo el engranaje que se esfuerza en el combate a la delincuencia siga dando estos resultados, y se pueda dar garantías de seguridad a las y los michoacanos.

En el evento se contó con la participación del secretario de Gobierno en la Entidad, Carlos Herrera Tello; el presidente municipal de Zamora, Martín Samaguey, y el secretario de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro.

Asimismo, estuvieron presentes, Luis Humberto Ramírez, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Zamora; Claudia Verduzco Moreno y Arturo Laris Rodríguez, directora y presidente, respectivamente del Observatorio Regional Zamora, así como, Humberto González Villagómez, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, entre otros.