El Banco Mundial (BM) estimó este viernes que el Producto Interno Bruto (PIB) de México caerá un 10% a finales del 2020, en gran parte por el impacto económico que ha dejado la pandemia de Covid-19.

En sus previsiones, el BM espera que el PIB de México avance un 3.7% en 2021; sólo está detrás de la proyección de Argentina, que se espera un crecimiento del 5.5%. 

Esta proyección del Banco Mundial sobre México es peor que la de junio, cuando estimó una contracción económica del 7.5% pese al aumento en los casos de Covid en el país.

En cuanto a Latinoamérica, el organismo señaló que espera una caída del PIB en un 7.9%, aunque el próximo año repuntaría un 4%. El principal motivo de la baja es el colapso del turismo, uno de los sectores con mayor derrama económica para los países.

Se espera que Argentina y Brasil, dos de las tres grandes economías de la región, registren bajas del 12.3% y 5.4%, respectivamente. Las proyecciones del 2021 para ambos países es del 5.5% y del 3%.

Ante esta situación, el jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Martín Rama, señaló que los gobiernos locales “deben proteger a los más vulnerables mientras adecúan las normas sanitarias y de seguridad en todos los sectores y actividades, en especial el de la educación, para que la probabilidad de contagio siga siendo baja mientras la vida continúa”.

El Banco Mundial indicó que esta crisis sanitaria ha llegado tras años de lento crecimiento económico en muchos países de la región.

A pesar de las perspectivas negativas, el BM destacó que “existen señales de que el impacto podría ser menos grave de lo que inicialmente se temía”.

LATINUS