Italian Trulli
HomeEsMichoacanBedolla estrecha vínculos con el IEM para fortalecer autonomía de pueblos indígenas

Bedolla estrecha vínculos con el IEM para fortalecer autonomía de pueblos indígenas

Morelia, Michoacán, 06 de octubre del 2021.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que para trabajar el tema indígena deben sumarse diferentes actores e instituciones a fin de establecer una agenda conjunta que atienda sus prioridades y necesidades.

En reunión con los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el mandatario propuso programar una reunión con las secretarías de Finanzas y Administración, Seguridad Pública, el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), la Auditoría Superior de Michoacán, Contraloría estatal y los ayuntamientos a fin de integrar acciones y avanzar en temas como autogobierno, presupuesto directo y derechos de los pueblos originarios.

Tras escuchar las exposiciones de los consejeros electorales, quienes contextualizaron la situación social, normativa y jurídica de los pueblos originarios durante y después del último proceso electoral, Ramírez Bedolla coincidió en que se debe reforzar la legislación para atender “lagunas” sobre las consultas para el acceso al presupuesto directo y su administración.

Refirió que en Michoacán hay 129 tenencias indígenas y la intensión es que en un año puedan someterse a consulta para determinar su forma de gobierno y gestión de presupuesto directo, para lo cual, se requiere trabajar con los municipios, funcionarios públicos y partidos políticos.

En este encuentro participaron también el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez.

RELATED ARTICLES