• Existen más de 400 mil elementos armados y en situación poco normada
  • El fracaso de la estrategia de seguridad en el país no radica por la falta de capacidad del la Guardia Nacional, sino por las deficiencias en los cuerpos estatales

La diputada federal Mary Carmen Bernal Martínez del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), informó que en este nuevo período de sesiones en San Lázaro, la bancada buscará la regularización de empresas de seguridad privada que proliferan en México, con más de 400 mil elementos armados y en una situación poco normada.

Al presentar su agenda legislativa en conferencia de prensa, la legisladora dijo que regularizar el tema de seguridad privada es un tema preponderante para la bancada del GPPT, pues no se tiene el conocimiento de cómo operan y cuál es el método de evaluación para sus elementos de seguridad.

Afirmó que el GPPT buscará modificar el artículo 73 de la Constitución Política, con el objetivo de otorgar al Congreso de la Unión la facultad de expedir y regular leyes en materia de seguridad privada. “Vamos por la regulación de la Ley General para Regular los Establecimientos Mercantiles, Ley General de Ciberseguridad y la Ley General en Materia de Justicia Cívica”

Acompañada por su homólogo, el también diputado y líder de la bancada petista en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores aseguró que el fracaso de la estrategia de seguridad en el país no radica por la falta de capacidad del la Guardia Nacional, sino por las deficiencias en los cuerpos estatales, que no se sabe a qué intereses responden.

“No sabemos si tienen la capacidad para enfrentar la delincuencia, pues existe una enorme falta de coordinación entre los tres niveles de gobiernos”, destacó Sandoval Flores.

Finalmente, el líder parlamentario, comentó que el proceso de fortalecimiento y éxito de los cuerpos de seguridad en el país dependerá de la regularización de leyes en materia de seguridad”.