• Encuentro nacional para definir ruta por la paz

Con el objetivo de impulsar una estrategia nacional por la paz y progreso del país, así como sumar esfuerzos y externar los problemas que se viven en los Estados de la República, los legisladores que integran las comisiones de Seguridad Pública en los Congresos Locales y de la Unión, sostendrán una reunión de trabajo en marzo próximo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informó el diputado Humberto González Villagómez.

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado, señaló que en la reunión se expondrá la problemática que enfrenta cada entidad y se buscará construir acuerdos que contribuyan a impulsar una agenda legislativa desde los Congresos Locales.

Adelantó que en este mes, también se reunirán los diputados que conforman la Comisión que preside, con los integrantes de la Mesa de Seguridad de Guanajuato, con el propósito de encontrarse previamente a la reunión con el funcionario federal, para compartir las problemáticas que se viven en cada demarcación e impactos, por ser entidades vecinas y llevar planteamientos al encuentro nacional.

“Consolidar acciones conjuntas por la seguridad de Michoacán y el país es nuestro objetivo, por lo que considero que es clave este encuentro nacional, para exponer nuestras propuestas y demandas, con el único objetivo de que se garantice que la estrategia nacional se coordine con los estados y municipios, y que la misma sea efectiva, además de establecer acuerdos para que desde los Congresos Locales legislemos en temas específicos”, sostuvo el diputado Humberto González.

En el caso de Michoacán, reconoció que desde la administración estatal y la Fiscalía General del Estado se están emprendiendo esfuerzos por la seguridad y estabilidad de nuestro estado, en coordinación con los municipios, sin embargo, señaló que es evidente que falta mayor apoyo de la federación, como mayor presencia de la Guardia Nacional.

Recordó que para fortalecer al Consejo Estatal de Seguridad Pública propuso una iniciativa para que por Ley se garantice la participación de un elemento de la Guardia Nacional, lo cual es necesario para fortalecer los trabajos encaminados a preservar la paz, prevenir y atacar el delito en todo el territorio estatal.

Humberto González refirió que la violencia e inseguridad en México debe ser una prioridad para el Gobierno Federal, pues las estadísticas reflejan la ausencia de un Estado para garantizar la seguridad de las personas en el territorio nacional.

“Es evidente la ausencia de una estrategia viable para pacificar al país, ante lo que se debe consolidar un modelo y una estrategia de seguridad que brinde certidumbre al actuar de las fuerzas encargadas de velar por la paz de todas y todos, por lo que se debe proceder con estrategia y no con acciones improvisadas”.

Finalmente, reiteró que ante el panorama nacional en materia de seguridad, es fundamental este encuentro en el país, en el que se podrá construir una agenda y aportar desde todos los estados del país y demandar que se atienda las necesidades de cada región.