Será el próximo 16 de julio cuando los centros administrados por el Gobierno del Estado vuelvan a recibir visitantes

Se mantendrán los protocolos de la Nueva Convivencia para contener los contagios por COVID-19

Morelia, Michoacán, a 07 de julio de 2020.– El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) informó que con protocolos sanitarios correspondientes a la Nueva Convivencia y en busca de cuidar la salud de las y los michoacanos, el próximo jueves 16 de julio serán abiertas las unidades deportivas, además de los complejos acuáticos del Cder y Cecufid.

Las instalaciones del Centro Deportivo Ejército de La Revolución (Cder), además de las propias de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte volverán a abrir sus puertas al público, sin embargo, habrá ciertas restricciones para el uso de las mismas, esto con la finalidad de evitar contagios y como parte de los protocolos de la Nueva Convivencia.

La administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo ha sido muy cuidadosa respecto a las medidas de seguridad para evitar contagios por COVID-19, por lo que desde el pasado mes de marzo se decidió cerrar estos espacios deportivos.

Ahora, bajo los criterios de la Nueva Convivencia será responsabilidad de todas y todos el continuar con el respeto a las medidas sanitarias correspondientes.

Es por lo anterior que será bajo ciertos estándares que los espacios deportivos administrados por el estado, abrirán sus puertas en una primera etapa.

La pista de tartán del estadio “Venustiano Carraza” y trotapista serán abiertos al público en general con horario únicamente de 06:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Los seleccionados estatales de la disciplina de atletismo, entrenarán por las tardes a partir de las 16:00 horas.

En lo que se refiere a la trotapista de Cecufid, el horario será de 08:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Algunos seleccionados estatales y de acuerdo con sus respectivos entrenadores, podrán utilizar las instalaciones tanto del Cder como de Cecufid en los horarios que mejor les convengan; pero únicamente 10 personas por turno en los deportes de atletismo, taekwondo (sin contacto), patinaje de velocidad, voleibol de playa, bádminton, tenis, así como tiro con arco.

El resto de las disciplinas, así como deportes de conjunto serán considerados en una segunda etapa con posible regreso en agosto, pero todo dependerá de la evolución de la pandemia, así como de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

La renta de espacios deportivos continuará suspendida hasta nuevo aviso, además de que no se permitirá el ingreso con balones.

Es importante destacar que, por disposiciones de la Secretaría de Salud, en esta primera etapa no se permitirá el acceso a grupos vulnerables como mujeres embarazadas, adultos mayores, niños, personas con enfermedades crónicas, hipertensos o diabéticos.

En el caso de los complejos acuáticos de ambas instalaciones, éstos abrirán sus puertas el jueves 16 de julio con importantes medidas sanitarias y sólo podrán recibir a un 25 por ciento de su capacidad total.

Sólo se permitirá el acceso a personas de 18 a 45 años de edad, quienes podrán inscribirse en horarios de 06:00 a 11:00 y 18:00 a 22:00 horas.

Las selecciones de polo acuático, natación y natación artística entrenarán en un horario de 15:00 a 18:00 horas.

Con el objetivo de limpiar las albercas, sanitizarlas y tenerlas en óptimas condiciones para el público, permanecerán cerradas de 11:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Para la segunda etapa, que dependerán de la autorización de la Secretaría de Salud Estatal, se tiene contemplado la apertura de horarios para infantes, en tanto que, para los adultos mayores de 45 años, será hasta la tercera etapa.

Como medidas de seguridad sólo se permitirán máximo 6 personas por carril, los calentamientos –dependiendo de la afluencia de la gente-, pueden ser en la parte exterior del complejo acuático. Estarán clausuradas de manera temporal el área de vestidores y regaderas.

Se pagará normal el mes de agosto, con los mismos costos que se estaban estipulados anteriormente; del 16 al 31 serán los 15 días pendientes, correspondientes a la segunda quincena del mes de marzo, cuando se suspendió el servicio al iniciar la cuarentena por el COVID-19, es decir, la institución repondrá las clases sin costo alguno.

Seguirán suspendidas las consultas de psicología y fisioterapia, hasta nuevo aviso.
Se instalarán filtros sanitarios en los accesos principales de las unidades y en sus complejos acuáticos. Se contará con gel antibacterial, termómetros digitales, además de tapetes sanitizantes.

Para la operación de los módulos sanitarios se contará con más de 20 profesionales del área de Medicina Deportiva y Ciencias Aplicadas al Deporte.

En caso de detectar personas con fiebre o síntomas relacionados con el COVID-19, se les negará el acceso tanto a la unidad como a los complejos acuáticos.