• Las actividades se llevarán a cabo en colaboración con la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Morelia, Michoacán, 1 de marzo de 2021. En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Poder Judicial de Michoacán realizará diversas actividades de índole académico con el objetivo de visibilizar entre la comunidad jurídica y público en general, la importancia de hacer valer los derechos humanos de este grupo poblacional.

Es así que, en colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -a través de la Casa de la Cultura Jurídica de Morelia- se llevará a cabo la Mesa de análisis virtual Nuevo Protocolo para juzgar con perspectiva de género, el 9 de marzo a las 17 horas a través de la plataforma Zoom; simultáneamente se transmitirá en el canal de YouTube Poder Judicial Michoacán.

ParticiparáMaría del Carmen Ramírez Chora,Licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) quien cuenta con estudios de postgrado en Derecho por la misma institución. Dentro de la carrera judicial se ha desempeñado como archivista, escribiente, secretaria proyectista y jueza en Ario, Zinapécuaro, Apatzingán y Uruapan; actualmente es titular del Juzgado Quinto Oral Familiar de Morelia.

Asimismo, Minerva Gutiérrez Pérez, Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, Maestra en Juicio de Amparo por la Universidad del Valle de Atemajac y Doctora en Derecho por el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán. Actualmente es secretaria proyectista en el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito.

Posteriormente el 10 de marzo a las 17 horas a través de los mismos medios, se realizará la Conferencia magistral virtual La perspectiva de género en el delito de feminicidio. Cuestiones relevantes y retos que representa, a cargo de Norma Lucía Piña Hernández, Ministra de la SCJN, quien cuenta con más de 30 años de trayectoria en el ámbito judicial; además, es Coordinadora General del Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas y preside la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

El 25 de marzo inciaráel curso en líneaDía Naranja: violencias contra las mujeres, con una duración de 20 horas divididas en sesiones mensuales. Estará a cargo de Estrella del Rocío López Maciel, quien es Licenciada en Historia por la UMSNH y maestra en Estudios de Género por el Instituto Universitario de Puebla. Actualmente es directora de la Casa de la Cultura Jurídica en Morelia.

El registro para los eventos antes descritos, se puede realizar en la sección de Plataforma de eventos de la página web de la institución, en esta liga:https://bit.ly/3pSgQ3G