Italian Trulli
HomeEsMichoacanCon modificación de especialización de un juzgado menor, Poder Judicial de Michoacán...

Con modificación de especialización de un juzgado menor, Poder Judicial de Michoacán agiliza impartición de justicia

  • Se trata del Juzgado Menor Penal del distrito judicial de Morelia, que a partir del 8 de noviembre cambia su denominación por Juzgado Menor Mixto

Morelia, Michoacán, 4 de noviembre de 2021. Con base en el análisis de información estadística relativa a la carga de trabajo que impera en los juzgados menores del distrito judicial de Morelia, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán determinó modificar la especialización por materia del Juzgado Menor Penal para que a partir del 8 de noviembre amplíe su competencia como Juzgado Menor Mixto.

El nuevo órgano jurisdiccional resolverá asuntos en las materias civil, mercantil y familiar; además continuará conociendo, hasta su total conclusión, todos los procesos penales, recursos y otras diligencias que se encontraban en trámite o suspendidos, mismos que conservarán la numeración que ya tenían asignada.

Dicho cambio se da debido a queel máximo órgano administrativo institucional tiene la atribución de determinar y adoptar todas aquellas medidas que estime convenientes para la buena marcha de la administración de justicia; así como establecer el número y especialización por materia de los juzgados menores que habrá en cada distrito judicial, cuando la carga de trabajo específica en cada ramo así lo requiera.

Una vez emitido el acuerdo, se realizan las gestiones necesarias para que el nuevo domicilio oficial del órgano jurisdiccional cuente con las instalaciones, herramientas y recursos materiales necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones y para que las y los usuarios reciban una justicia pronta y expedita en espacios dignos.

Cabe mencionar que este distrito judicial cuenta con cinco juzgados menores civiles, por lo que la distribución de asuntos durante cuatro meses buscará equilibrar la carga de trabajo, de manera que la Oficialía de Partes y Turno, de cada rol, asignará 3 asuntos al nuevo juzgado y 1 a cada uno de los 5 órganos jurisdiccionales existentes.

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CEDETIC) queda a cargo de un monitoreo mensual, a efecto de que, si antes de concluir el plazo los asuntos se equilibran, el turno se realizará de manera ordinaria conforme a la ley, es decir, aleatorio, equitativo y siguiendo el orden de presentación.

Finalmente, conviene señalar que el personal será determinado por el órgano colegiado que toma de decisiones administrativas institucionales; en este mismo, quedarán a disposición quienes se encuentren adscritos al Juzgado Menor Penal, con el debido respeto a sus derechos laborales.

RELATED ARTICLES