Italian Trulli
HomeEsMichoacanConfiamos en que hoy será un día histórico para las mujeres mexicanas:...

Confiamos en que hoy será un día histórico para las mujeres mexicanas: Jesús Zambrano

  • El PRD celebra la disposición de la y los ministros que se han declarado a favor de derogar la penalización del aborto en Coahuila
  • La resolución de inconstitucionalidad sería un precedente para los derechos de las mujeres y personas gestantes en el país

  • Tras las posturas planteadas el día de ayer por ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la despenalización del aborto en el Código Penal del Estado de Coahuila, Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que “confiamos en que hoy será un día histórico para las mujeres mexicanas. Esperamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconozca por unanimidad el derecho a que ellas decidan sobre su propio cuerpo y su maternidad”.
    El día de ayer, el pleno de la SCJN comenzó el análisis sobre un proyecto de inconstitucionalidad que dejaría sin efecto los artículos y disposiciones del Código Penal del Estado de Coahuila que penalizan la interrupción del embarazo. Hasta antes del término de la sesión, ocho de las y los 11 ministros presentes se pronunciaron a favor de aprobar el proyecto.
    De acuerdo con la opinión de la y los ministros que hicieron uso de la palabra, este proyecto reconocería el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su propio cuerpo y su vida, así como sobre el ejercicio de la maternidad. Actualmente, la ley de Coahuila castiga con penas de entre uno y tres años a las mujeres que practiquen o autoricen la práctica de su aborto, así como a las personas que las asesoren en el proceso.
    “El éxito del proyecto de inconstitucionalidad que esperamos ver hoy es producto de las luchas que han emprendido las mujeres durante décadas, así como el trabajo constante de colectivas y asociaciones civiles. A lo largo de su historia, el PRD ha sido impulsor de esta causa y lo seguirá siendo hasta que todas las mexicanas tengan acceso seguro y libre a la interrupción del embarazo”, aseguró Zambrano Grijalva.
    A pesar de que la SCJN ha otorgado distintos amparos para permitir la interrupción legal del embarazo, esta solo ha sido regulada en cuatro entidades federativas sin importar las causas o motivos de la decisión: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. En el resto del país, existen en total ocho causales por las cuales no es penalizado el aborto; la única que es válida en los códigos penales de todos los estados es cuando el producto fue resultado de violencia sexual.
    Asimismo, este instituto político confía en que la SCJN aprobará los otros dos proyectos de inconstitucionalidad que ha preparado en el mismo sentido: uno para modificar la penalización al aborto que contiene el Código Penal del Estado de Sinaloa y otro para derogar el artículo10 Bis de la Ley General de Salud, el cual garantizaría, en caso de ser aprobado, que toda mujer y persona gestante acceda a la Interrupción Legal del Embarazo sin que la objeción de conciencia por parte del personal médico sea un pretexto para obstaculizarla.
RELATED ARTICLES