HomeEsMichoacanConsejera y consejeros del Poder Judicial de Michoacán se capacitan en mecanismos...

Consejera y consejeros del Poder Judicial de Michoacán se capacitan en mecanismos alternativos de solución de controversias

  • Se trata de un taller que tiene una duración de 45 horas

Morelia, Michoacán, 18 de octubre de 2022. Javier Gil Oseguera, Dora Elia Herrejón Saucedo, Octavio Aparicio Melchor y Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, integrantes del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, iniciaron un taller de mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC) que contempla una duración de 45 horas a lo largo de 9 semanas.

La impartición de clases de manera híbrida, es decir, tanto virtual como presencial, tiene el objetivo de que la consejera y los consejeros conozcan los elementos básicos de los MASC, especialmente la mediación y la conciliación, así como las técnicas para su  aplicación al procedimiento administrativo sancionador, privilegiando el diálogo para una solución más pronta y expedita de dichos asuntos.

Cabe mencionar que el Instituto de la Judicatura del Poder Judicial de Michoacán diseñó  el programa, ya que éste tiene, entre otras actividades, la tarea de capacitar, especializar, actualizar y formar de manera continua a las y los servidores públicos que laboran en la institución.

El temario incluye 5 módulos: Conocimiento y manejo del conflicto, Conocimiento y manejo comunicacional, Manejo de las técnicas de mediación, Etapas del proceso de mediación y Práctica de la mediación, que incluyen temas como características del conflicto, presuposiciones de la programación neurolingüística, canales de percepción, rapport, escucha activa, entre otros.

Finalmente, es importante resaltar que las y los ponentes son facilitadores del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa del Poder Judicial de Michoacán, adscritos a diversas regiones del estado.

RELATED ARTICLES