• La SFA ha implementado apoyos para la ciudadanía en temas como Refrendo Vehicular 2020 y renovación de licencias para conducir
  • Trámites como pago de placas y Refrendo Vehicular 2020 pueden realizarse en línea

Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2020.- La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán, estableció procesos de control y prevención contra el COVID-19 en todas las oficinas de Rentas, tales como uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, así como extensiones en periodos sin cobro de multas y recargos para Refrendo Vehicular 2020 y multas en la renovación de licencias para conducir.

En respuesta a las dificultades económicas que la aparición del COVID-19 ha representado para la ciudadanía, la SFA informó sobre la aplicación de programas de apoyo como la extensión del periodo de pago sin multas ni recargos, para el trámite de Refrendo Vehicular 2020, misma situación que se aplica en la exención del cobro de multas en la renovación extemporánea de licencias para conducir.

Dichos apoyos tendrán vigencia hasta el 30 de noviembre como lo anunció el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, como parte de las 10 medidas financieras del Plan Emergente para Proteger la Economía de las Familias Michoacanas, dirigido a reducir las cargas económicas y financieras de las y los michoacanos durante este periodo de contingencia.

También, se han instalado módulos móviles para la expedición de licencias para conducir, que ha permitido acercar el trámite y los beneficios de la extensión del periodo sin multas en la renovación del documento a diferentes municipios michoacanos.

Además de los anteriores, la SFA ha informado a la población sobre la necesidad de acudir de manera individual para la realización de trámites correspondientes a su Dirección de Recaudación dentro el rubro vehicular y catastral. Siendo indispensable para la atención de las personas la observación puntual de las medidas anunciadas por la Secretaría de Salud (SSM) en el estado.

De igual manera, y como resultado del incremento en los contagios en todo el territorio michoacano, la dependencia estatal cambió los horarios de atención a la ciudadanía en sus oficinas de Rentas de nueve a 14 horas en todo el estado, teniendo vigencia a partir del 16 de abril pasado a la fecha; reduciendo el contacto y protegiendo a sus empleados y personas externas de un posible contagio.

Con estas acciones y los avisos de la administración estatal a través de los diferentes medios a su alcance, se han establecido métodos de control para la atención de las y los michoacanos en todas las dependencias de gobierno.

De gran ayuda ha sido la aplicación de herramientas electrónicas, como el pago en línea de trámites de emplacamiento y de Refrendo Vehicular 2020; evitando de esta manera la aglomeración de personas en espacios reducidos, además de gozar de los beneficios de horarios flexibles y de la comodidad de realizarlos a través de computadora, celular o tablet con conexión a internet.

Para la realización de los pagos anteriormente indicados, las y los michoacanos pueden ingresar a la página oficial de la SFA dando click al siguiente enlace https://michoacan.gob.mx/tramites/bienvenido-consulte-sus-adeudos-de-tenencia-y-o-refrendo/.

Ante este contexto el gobierno estatal pone a disposición para mayores informes respecto a medidas de prevención e información general sobre el COVID-19; el número 800-123-2890, con 11 líneas para resolución de dudas; así como un micrositio donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19, ingresando a la liga bit.ly/MichCOVID-19.