Italian Trulli
HomeEsMichoacanCorte de EU fija plazos sobre demanda de México contra fabricantes de...

Corte de EU fija plazos sobre demanda de México contra fabricantes de armas

Las empresas estadounidenses demandadas por el Gobierno mexicano tendrán hasta el 22 de noviembre de 2021 para presentar su respuesta y oponer las defensas legales que estimen pertinentes.

La corte federal de Estados Unidos que examina la demanda de México contra los principales fabricantes de armas estadounidenses fijó los plazos de la primera etapa del proceso, informó este domingo la cancillería mexicana a través de un comunicado.

La entidad confirmó que el viernes 17 de septiembre la corte federal del distrito de Massachussets aprobó el calendario propuesto por las partes.

“Las empresas demandadas tendrán hasta el 22 de noviembre de 2021 para presentar su respuesta a la demanda mexicana y oponer las defensas legales que estimen pertinentes”, señala el comunicado.

Luego de ello, el gobierno mexicano tendrá hasta el 31 de enero de 2022 para responder y las compañías demandadas deberán presentar su contrarréplica antes del 28 de febrero de 2022. Se espera que el proceso concluya en el primer semestre de ese año.

El pasado 4 de agosto, en un hecho inédito, el Gobierno de México interpuso una demanda civil en Estados Unidos contra empresas radicadas en esa nación por “prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”.  La demanda planteó un daño a nuestro país por 10,000 millones de dólares.

Las 11 empresas demandadas -incluyendo a Smith & WessonBerettaColtGlockCentury ArmsRuger Barrett– están dedicadas a la producción y distribución de armas en Estados Unidos. El Gobierno mexicano argumentó que la venta ilegal de estos fabricantes y distribuidores está detrás de al menos 17,000 asesinatos en México.

El Gobierno mexicano sostiene que que entre 70% y 90% de las armas recuperadas en escenas del crimen en México han sido traficadas desde Estados Unidos.

La demanda, sin precedentes en la relación bilateral, fue aceptada por la justicia estadounidense unas dos semanas después de presentada.

Lla Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana informó este domingo que dicho tribunal estadounidense estableció que la primera etapa del proceso se concretaría durante el primer trimestre de 2022.

La cancillería explicó que por conducto de la Consultoría Jurídica seguirá coordinando a las dependencias y entidades federales competentes de nuestro país para dar seguimiento a este litigio y actuar oportunamente en defensa de los intereses del Estado mexicano.

México, con 126 millones de habitantes, es azotado por una vorágine de violencia desde diciembre de 2006, cuando el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

Desde entonces, según cifras gubernamentales, más de 300,000 personas han sido asesinadas en México, la mayoría con armas de fuego y en hechos relacionados con el narcotráfico.

En México existe un estricto control de armas que hace prácticamente imposible acceder a ellas por vías legales.

EL ECONOMISTA

RELATED ARTICLES