HomeEsMichoacanCrece ‘fractura’ en ‘Va por México’: PAN no apoyará iniciativa de la...

Crece ‘fractura’ en ‘Va por México’: PAN no apoyará iniciativa de la Guardia del PRI

‘Todo esto rompe los tratados y las convenciones internacionales de los que México es parte’, dijo.

El PAN y el PRD no avalarán en la Cámara de Diputados la iniciativa de prolongar por más tiempo la permanencia del Ejército en las calles, porque es una “inconstitucionalidad”, sostuvo el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, el panista Santiago Creel.

“Quienes quieren prorrogar su presencia en tareas de seguridad quieren prorrogar una inconstitucionalidad y, sobre todo, poner en alto riesgo a nuestras Fuerzas Armadas. Nosotros reconocemos, apreciamos y, sobre todo, queremos a nuestras Fuerzas Armadas, y porque las queremos deseamos defenderlas”, insistió.

Precisó, en entrevista, que “como miembros de la coalición Va por México, el PAN y el PRD queremos que no se prorrogue una inconstitucionalidad. ¿Por qué? Porque esto afecta al Ejército, y nosotros queremos defender al Ejército de esa responsabilidad para que no siga asumiendo las tareas de seguridad pública porque se pone en alto riesgo, de acuerdo con la Constitución y de acuerdo con el derecho internacional”.

Además, “todo esto rompe los tratados y las convenciones internacionales de los que México es parte”, destacó.

Expuso que “la Constitución establece con toda precisión y claridad que la Guardia Nacional tiene que tener un mando civil; pero no solamente eso, el artículo 129 de la Constitución establece que en tiempos de paz solamente podrán realizar cuestiones relativas a la disciplina militar las Fuerzas Armadas”.

Además, Creel Miranda resaltó que “el artículo quinto transitorio de la ley que reforma y crea la Guardia Nacional establece una serie de principios que debe cumplir la Fuerza Armada permanente al apoyar a la Guardia Nacional”.

EL FINANCIERO

RELATED ARTICLES