Italian Trulli
HomeEsMichoacanDebe garantizarse la protección a la salud de los elementos de seguridad:...

Debe garantizarse la protección a la salud de los elementos de seguridad: Fanny Arreola

  • De los mil 449 elementos adscrito a las instituciones de seguridad pública estatal que fallecieron en el último año en México, 782 murieron a causa del Covid-19.

Es fundamental que en México se garantice la protección a la salud de quienes están encargados de velar por nuestra seguridad, pues resulta inconcebible que sucumban por enfermedades adquiridas en el ejercicio de su deber, recalcó la diputada Fanny Arreola Pichardo, vicecoordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Apatzingán, consideró preocupante que en el último año más de la mitad de los elementos de seguridad que fallecieron en México hayan sucumbido a causa del Covid-19, lo que evidencia la falta de suministros para su protección.

“Los datos arrojados por el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, son preocupantes porque evidencian el descuido de los gobiernos en las Entidades Federativas, para proveer a los elementos de lo necesario para evitar contagios durante la pandemia en el ejercicio de su deber”.

Recordó que los elementos de seguridad en nuestro país llegan a tener jornadas laborales extenuantes, lejos de sus hogares al ser asignados en muchos casos fuera de las ciudades en que radican, por lo que las condiciones de exposición al Covid-19, han dependido de los insumos que les provean las instituciones para las que laboran.

“Ahora los elementos de seguridad no sólo tienen que cuidarse y hacer frente a la delincuencia, sino también al virus, lo que ha representado más de la mitad de las bajas registradas en el país”.

Fanny Arreola refirió que el INEGI consigna que de los mil 449 elementos adscrito a las instituciones de seguridad pública estatal que fallecieron en el último año, 782 murieron a causa del Covid-19.

“Es fundamental que quienes están haciendo frente al combate a la delincuencia, arriesgando día a día su integridad en la tarea de velar por la seguridad, no pierdan la vida por no contar con los elementos necesarios para el cuidado de su salud, y al respecto, son los gobiernos los que deben responder y dar la cara”, recalcó.

RELATED ARTICLES