Italian Trulli
HomeEsMichoacanDeclaración conjunta del PAN, PRI y PRD sobre las elecciones de Gobernador...

Declaración conjunta del PAN, PRI y PRD sobre las elecciones de Gobernador en Michoacán

Dentro de unos días, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitirá su sentencia sobre la calificación de la elección para Gobernador en el Estado de Michoacán.

Los tres partidos de la Coalición Va por México-Equipo por Michoacán, PRD, PRI y PAN, solicitamos la nulidad de la elección por las múltiples violaciones a la ley cometidas y alentadas por dirigentes y militantes del partido Morena, que evitaron que el proceso sucediera en libertad y de manera democrática en esta entidad.

Nuestra denuncia es clara: la intromisión de grupos delictivos favorecieron al candidato de Morena durante el cómputo del voto en las urnas.

En el recurso presentado ante la máxima instancia de justicia electoral, expusimos el clima de violencia generalizada, que provocó, entre otras cosas, que varios de los candidatos renunciaran a sus respectivos registros o simplemente no hicieran campañas, particularmente en los municipios y distritos de Tierra Caliente.

Documentamos que desde días previos a la jornada electoral y durante la misma, la delincuencia amenazó A LOS FUNCIONARIOS DE CASILLA, a los representantes de casillas de nuestros partidos y a la población para que no fueran a votar o para que lo hiciera en favor del candidato de Morena, llegando al extremo de secuestrar a los funcionarios de las Mesas Directivas de Casillas o de robar la documentación electoral para regresar más tarde con las urnas rellenas de votos a favor del candidato de Morena.

Así, a pesar de que la Coalición PRI, PAN, PRD ganó en 8 distritos electorales federales (de los 12 que tiene Michoacán) y en 16 distritos locales (de los 24 del Estado), en los municipios y distritos de la Tierra Caliente le dieron la vuelta a la votación obtenida por nuestro candidato al Gobierno, Carlos Herrera Tello.

Todo lo anterior fue presentado en el recurso legal, y es lo que han denunciado públicamente, tanto nuestro candidato Carlos Herrera Tello como el Gobernador Silvano Aureoles, quien tiene toda nuestra solidaridad.

En consecuencia, el triunfo que se adjudicó Morena es ilegal, y si se deja pasar constituirá un precedente sumamente peligroso para que sean los grupos criminales los que DEFINAN QUIENES SERÁN LOS GOBERNANTES Y REPRESENTANTES POPULARES.

Las instituciones del Estado mexicano, el TEPJF en particular, tienen en sus manos la responsabilidad histórica de no permitir que el crimen organizado decida quién gana o no una elección y, por lo tanto, decida quién nos gobierna.

Los grupos delictivos se han convertido en el principal riesgo y peligro para la democracia, con todo el consentimiento del partido que hoy gobierna el país.

NOSOTROS PEDIMOS QUE SE PONGA un hasta aquí a esta peligrosa situación y evitar que se siente un ominoso precedente. Asumir el alcance de esa decisión es la altísima responsabilidad que hoy tienen en sus manos los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por el bien del país esperamos que así sea.

Subrayamos categóricamente que la elección para Gobernador en Michoacán debe anularse y convocarse a elecciones extraordinarios en los plazos y con los procedimientos que establecen la Constitución y las leyes del Estado.

La Coalición sigue en pie y se mantiene firme en ir juntos y trabajar en Michoacán.

RELATED ARTICLES