El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México no permitirá la defraudación fiscal y reiteró que ante el Poder Legislativo ya se ha presentando una iniciativa de ley para tipificar como grave el tráfico de facturas falsas.

En conferencia de prensa matutina explicó que esta práctica ilegal genera evasión fiscal de miles de millones de pesos, por lo que el Sistema de Administración Tributaria pondrá orden para hacer frente a este ilícito.

El mandatario dijo que continúa la limpia al interior de Petróleos Mexicanos, por ejemplo, sostuvo que ya no hay corrupción en los mandos superiores; el tráfico de contratos y compras con sobreprecio, se terminó, lo que representa ahorros hasta del 30 por ciento.

Aseguró estar tranquilo porque se detuvo la caída en la producción de petróleo y se ha estabilizado. Actualmente la empresa produce un millón 670 mil barriles, genera utilidades y la deuda heredada se reestructura gracias a que los bancos extranjeros ampliaron créditos y bajaron las tasas de interés.

Reiteró que su prioridad es terminar de distribuir los fertilizantes en todo el campo mexicano, por lo que instruyó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural concentrar los esfuerzos en Guerrero porque es el estado con más pobreza y desnutrición en todo México.

Resaltó que 600 mil jóvenes de todo el país están inscritos en ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, con el objetivo de evitar que este sector sea susceptible de ser enrolado en la delincuencia.

Anunció que en breve iniciará la labor de prevención para reducir el consumo de drogas y se crearán centros para el tratamiento de jóvenes; la campaña buscará concientizar permanentemente sobre los efectos dañinos de las sustancias.

El presidente López Obrador aclaró que, ante la entrada de migrantes que ingresan a México por la frontera sur, las autoridades nacionales realizan un registro de las personas y al mismo tiempo ofrecen opciones de desarrollo en sus lugares de origen y en México, esto en un contexto de procuración de los derechos humanos.

Los elementos de seguridad desplegados de la Guardia Nacional, dijo, tienen la instrucción de no cometer excesos.

“Tenemos que evitar una confrontación con el gobierno de Estados Unidos. Si nos confrontamos, sería una batalla que nos costaría muchísimo”, explicó.

El jefe del Ejecutivo incitó al informe amplio sobre los avances del gobierno a 7 meses de gestión. El 1 de julio a las 17:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México habrá un festival cultural.

En el programa están los mariachis de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; “no habrá derroche y será un evento austero”, aseguró.