HomeEsMichoacanDemandan desde el Senado sancionar a quien cometa crímenes ambientales a escala...

Demandan desde el Senado sancionar a quien cometa crímenes ambientales a escala mundial

Piden al Ejecutivo Federal firmar la aprobación del Quinto Crimen Internacional denominado Ecocidio, en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. 

Ante los graves efectos casi irreversibles que el mundo atraviesa debido al cambio climático, el senador Raúl Paz Alonzo hizo un llamado a aprobar una legislación que permita que el ecocidio sea juzgado a nivel internacional.  

El senador del Grupo Parlamentario del PAN urgió atender la falta de un sistema para responsabilizar a quienes toman las decisiones en las corporaciones y gobiernos que causan daños y abusos ambientales como derrames de petróleo, deforestación masiva, daños a océanos o contaminación grave del agua. 

En un punto de acuerdo, el legislador explicó que la comunidad internacional busca incorporar en el preámbulo del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), un párrafo 2º Bis, para manifestar la preocupación por la “amenaza constante a la que el medio ambiente está sometido a una grave destrucción y degradación que ponen en serio peligro los sistemas naturales y humanos en todo el mundo”. 

Además, se plantea sumar el crimen de ecocidio, como delito de competencia de la CPI, el cual consiste en cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado, a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves que sean extensos o duraderos a los ecosistemas. 

Por ello, Paz Alonzo exhortó al Ejecutivo Federal a que firme la aprobación del Quinto Crimen Internacional denominado Ecocidio, en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, del cual México es parte, y que el Senado de la República lo ratifique cuando en su momento. 

La inclusión del ecocidio en el derecho internacional permitirá llevar a juicio a los responsables en la CPI o en cualquier jurisdicción que lo ratifique, detalló. 

Paz Alonzo afirmó que los crímenes de mayor trascendencia para la comunidad mundial no deben quedar sin castigo, por lo que es necesario adoptar medidas e intensificar la cooperación mundial con el objetivo de asegurar que sean sometidos a la acción de la justicia. 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su análisis.

RELATED ARTICLES