El día de ayer jueves 28 de febrero, en el congreso de la nación con 468 votos a favor y uno en contra fue aprobada la creación de la nueva corporación policíaca conocida como Guardia Nacional.

Tras el proceso en la cámara de diputados falta el aval de 17 congresos locales, a quienes el presidente de la república ha pedido que respalden este proyecto de seguridad que beneficiará de manera sustantiva a todos los mexicanos.

La diputada federal por el distrito 03 del Estado de Michoacán, ​Mary Carmen Bernal Martínez nos explica que la guardia nacional funcionará de la siguiente manera: “tras terminar el proceso legislativo se estima que la guardia nacional arranqué operaciones en el mes de marzo, se desplegará en 266 regiones del país cada región contará con entre 300 y 600 elementos, la guardia nacional tendrá mando civil será de carácter civil disciplinado y profesional por lo que garantizará los derechos y sobre todo la seguridad de los ciudadanos”.

“La guardia nacional se conformará por 35 mil elementos de la Policía naval, 8 mil de la Policía militar, 18 mil fuerzas federales y gendarmería y 20 mil efectivos reclutados y capacitados, siendo la secretaría de la defensa y marina quienes participen en la educación capacitación y profesionalización de todos los elementos”.

“En próximas fechas el presidente de la república tendrá la facultad de nombrar al titular de la guardia nacional que respetará la soberanía de los estados y los municipios, y garantizará la tranquilidad y la seguridad que todos los mexicanos nos merecemos”.