El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves las disposiciones internas para que los legisladores federales puedan buscar una “elección consecutiva” de su cargo sin la necesidad de pedir licencia para ello, como había propuesto el INE.

Esta disposición permitirá a los diputados federales buscar la reelección para las elecciones de 2021 sin la necesidad de dejar su cargo y seguir recibiendo los apoyos legislativos.

“Las diputadas y los diputados federales (…) podrán optar por separarse del cargo actual, pero si continúan en el ejercicio, tendrán las mismas consideraciones que todos los legisladores para que desempeñen sus atribuciones de representación popular”, se indicó en el acuerdo.

Con 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, fue aprobado el acuerdo por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021.

El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso el pasado 17 de noviembre que los diputados federales que aspiren a la reelección rumbo al proceso electoral del 2021 debían separarse del cargo en un periodo no mayor a los 60 días antes de las elecciones.

De acuerdo con la reforma política de 2014, los senadores electos en 2018 pueden competir por una reelección hasta por dos periodos consecutivos, mientras que los diputados pueden hacerlo hasta por cuatro periodos.

Establecen obligaciones a diputados que busquen la reelección

En caso de optar por la “elección consecutiva” sin dejar el cargo, se ordenó a los diputados cumplir con ciertas obligaciones como abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña.

Además no podrán participar en eventos de carácter proselitista en los días en que se encuentren obligados a desempeñar su cargo.

También se estableció que las diputadas y los diputados que opten por la reelección podrán renunciar por el periodo que señalen a los apoyos económicos a que tienen derecho, mediante manifestación por escrito dirigida a la Mesa Directiva, misma que lo hará del conocimiento del pleno.

LATINUS