Italian Trulli
HomeEsMichoacanDiputados Federales del PAN rescatarán a Michoacán del abandono del Gobierno Federal...

Diputados Federales del PAN rescatarán a Michoacán del abandono del Gobierno Federal de Morena

  • Legisladores sostuvieron que por primera vez Acción Nacional tendrá una representación histórica en la Cámara de Diputados y de manera conjunta, impulsarán por ser un bloque de contención que el estado necesita.

Morelia, Michoacán a 20 de septiembre del 2021.- Esta mañana los Diputados Federales del Partido Acción Nacional (PAN), Berenice Juárez Navarrete, Anabey García, Enrique Godínez del Río, Armando Tejeda Cid y Carlos Humberto Quintana Martínez, expresaron que de manera coordinada con la alianza Va por México, se rescatará a Michoacán del abandono en el que se encuentra por el gobierno federal de Morena.

Ante medios de comunicación el Grupo Parlamentario del PAN de la Sexagésima Quinta Legislatura señaló que la salud, la reactivación económica, la generación de empleos y la seguridad, serán los temas fundamentales del albiazul, los cuales serán defendidos en el presupuesto del 2022.

“Estamos cercanos y comprometidos con la ciudadanía, ya que el Gobierno Federal prefiere enfocarse en otras acciones y dejar a un lado, los temas como economía, educación, salud y seguridad, seremos un bloque de contención que el Estado necesita y de manera conjunta trabajaremos en pro de las y los michoacanos”, indicaron.

Por su parte Berenice Juárez Navarrete, diputada federal distrito 06 Ciudad Hidalgo, lamentó que, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en el primer semestre de este año, en Michoacán, 165 mujeres han perdido la vida de manera violenta y solamente 11 casos han sido clasificados como feminicidios, y tristemente, el proyecto de presupuesto para 2022 refleja que las mujeres importamos muy poco para este gobierno.

“Si se suman las partidas asociadas con violencia y atención a víctimas que reportan Gobernación, Bienestar y el Ramo 47 se acumula un monto de 738.4 millones de pesos que es 0.6% menor en términos real que el asignado para 2021. ¿Así cuidará el Gobierno Federal a sus mujeres?”, sostuvo.

En ese tenor, Anabey García, diputada federal de representación proporcional, manifestó que desde la Cámara de Diputados “haremos todo lo que esté en nuestras manos, no solamente para exigir una distribución presupuestal adecuada para los recursos, sino su aplicación, que estos no sean utilizados con fines electorales o políticos”.

Enrique Godínez del Río diputado federal distrito 05 Zamora, señaló que para Acción Nacional en este primer año periodo ordinario de sesiones, la prioridad serán los temas económicos y de salud, “en el distrito que yo represento se requiere reactivar de manera urgente la economía, porque muchas familias se han quedado sin empleo. También debemos de pensar en los pequeños productores. Mencionarles que se ha proyectado un incremento en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), de apenas cuatro mil millones de pesos en comparación con el 2021, sin embargo, este ligero aumento es insuficiente para solventar la crisis que viven los productores, quienes han estado marginados de apoyos e incentivos durante el gobierno de la Cuarta Transformación”.

Rodrigo Sánchez Zepeda diputado federal distrito 04, destacó que “vemos como este gobierno únicamente está enfocado en sus obras del Tren Maya, a Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, al que piensan destinar más de 120 mil millones de pesos, luego de que hemos visto cómo se han negado a resignar recursos para atender los desastres naturales, la seguridad de los municipios, entre otros, con el argumento de la corrupción. En Acción Nacional propusimos la creación del FASDEN ante la falta de apoyo que hay en el país para quienes son víctimas de fenómenos naturales como tormentas, huracanes, sismos, sequía, incendios forestales entre otros”.

De igual manera, el diputado federal, Armando Tejeda Cid, fue claro y contundente al expresar el presupuesto presentado por el gobierno federal representa más de 800 mil millones de pesos en deuda, y pensé que se asegura un aumento en las participaciones a los estados, este no cuenta con el techo presupuestal, ya que dependerá de los ingresos que logre Hacienda.

“Será necesario que los Congresos locales cuenten con este precedente, en los últimos dos años se ha ejercido una práctica de simular mayores ingresos, pero les llega menos a los municipios y el ejecutivo. Está ligado a la recaudación que ellos le están metiendo, sí esto no se da, entonces se reduce, se compromete sin tenerlo”, explicó.

Finalmente, Carlos Humberto Quintana diputado federal distrito 10 Morelia, destacó que, como la iniciativa del Seguro del Desempleo, se presentarán más propuestas que respondan a las necesidades económicas de Michoacán.

“Esperamos que las demás fuerzas políticas y sus aliados sean sensibles y solidarios, para poder apoyar a las familias mexicanas, luego de que la cifra oficial de desempleo supera a los 2.4 millones de personas que no tienen trabajo”, finalizó.

RELATED ARTICLES