Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública solicitará que se les turne para analizar en comisiones unidas con Hacienda y Deuda Pública

Tras arribar al Poder Legislativo la iniciativa de proyecto de decreto por el que el titular del Gobierno Estatal, Silvano Aureoles Conejo solicita la desincorporación de diversos bienes inmuebles para su posterior enajenación, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, en la LXXIV Legislatura Local, Tony Martínez Soto refirió que una vez que el Pleno turne a comisiones se iniciará a la brevedad con su estudio y análisis de la propuesta y solicitarán que la comisión que preside participe en dicho proceso.

Refirió que dicha iniciativa es viable ante la difícil situación económica que vive en el estado, ya que urgen acciones para sanear las finanzas públicas y garantizar la estabilidad financiera de la entidad.

Consideró positivo que en la propuesta se proponga la desincorporación de 10 predios urbanos y la venta de diversos activos, para garantizar la estabilidad de la entidad, tema que será analizado en las comisiones legislativas.

El déficit presupuestario que reporta Michoacán de manera anual por el orden de cinco mil millones de pesos, dijo, ha generado graves afectaciones a las finanzas estatales, desde hace varios años, por lo que es urgente tomar medidas que den un respiro a las finanzas del estado.

“Aunque hoy se destinen recursos extraordinarios para pagar las quincenas de los maestros, hay que recordar que a finales del año anterior y a principios de este, se dispuso de un adelanto de participaciones, lo que implica que se tengan dificultades para cerrar el año”.

A su parecer, es viable que el Ejecutivo Estatal proponga esta propuesta para obtener ingresos, como un mecanismo para resolver la situación financiera del estado. 

Esta administración estatal –enfatizó- ha tenido que emprender esfuerzos extraordinarios para garantizar la estabilidad de Michoacán, ya que el presupuesto que se tienen es insuficiente ante las necesidades que existen, más aún, ante el déficit que se reporta en el sector educativo por más de 5 mil millones de pesos, sin contar lo que se vive en el sector salud.

Ante el poco respaldo del Gobierno Federal para fortalecer y garantizar la suficiencia financiera al estado, para hacer frente al problema en el sector educativo, -que no es de ahora sino de muchos años atrás, por el déficit que se reporta, año con año-, Tony Martínez indicó que es apremiante buscar soluciones de fondo que brinden estabilidad. 

“Michoacán viene arrastrando, desde hace varias administraciones estatales, serias dificultades económicas para cubrir el pago de salarios y prestaciones de los maestros, lo que ha complicado el desarrollo del estado”.

La federalización de la educación, -puntualizó-, es apremiante para frenar el deterioro a las finanzas estatales, lo que también contribuirá a dar certeza salarial a los maestros estatales, ya que todos recibirían su pago por parte de la Federación de manera directa.

Aunado a lo anterior, puntualizó que en nuestro país es urgente una nueva distribución de los recursos financieros que posibilite un desarrollo de bienestar parejo entre los estados y municipios y eliminar el castigo a las entidades, que ha generado graves afectaciones a las finanzas públicas estatales.