Tuvo lugar la actividad plástica Pintando a los Héroes

ZITÁCUARO, Mich., 20 de agosto de 2019.- Los días 16 y 17 de agosto pasados se realizaron sendas actividades sobre la Suprema Junta Nacional Americana y algunos de los personajes icónicos de dicha gesta.

Primeramente, ante la presencia del tesorero municipal Bernardo Razo Dorantes, se llevó a cabo, en patio de Palacio Municipal, un debate en torno a la importancia de la también llamada Junta de Zitácuaro, en el que participaron la doctora Nely Noemí García Corona del Colegio de Michoacán Sede Zamora, el doctor Crispín Duarte Soto, escritor y estudioso de la historia de la Región Oriente, así como el doctor Raúl Ascencio Guzmán, promotor cultural y empresario de la salud en Valle de Bravo, Estado de México, estando también en el presídium la regidora Nelly Berenice Bernal Martínez y el subdirector de Cultura, Luis Jaime Domínguez García.

Desde diferentes perspectivas se habló sobre la SJNA, coincidiendo los 3 ponentes que Zitácuaro fue la sede del primer gobierno independiente y los 3 integrantes de la Junta representaron la vida de un pueblo en aquellos años, pues don Ignacio López Rayón era estudioso en derecho; don Sixto Verduzco por su formación de teólogo, la religión; y don José María Liceaga, la milicia.

Al final del evento, el tesorero municipal Bernardo Razo Dorantes hizo un reconocimiento a los 3 participantes, y añadió que cada día se aprende algo más sobre la historia de Zitácuaro, tras lo cual dio por clausurado el evento, en que fungió como moderador el cronista municipal Servando Rueda Cázares.

Al día siguiente, sábado 16 de agosto, en el museo Casona La Estación, el estudioso de la historia Ricardo Emmanuel Estrada Velázquez disertó sobre Ramón López Rayón, a quien se mostró como un personaje controvertido y polémico, pues primero de 1811 a 1817 fue parte de los insurgentes; luego se pasó al bando de los realistas, y finalmente fue de los trigarantes y, durante el imperio de Agustín de Iturbide, ocupó un cargo; más tarde fue de los centralistas.

Ante la presencia de los ex cronistas municipal, como el doctor Moisés Guzmán Pérez, el maestro Samuel Ruiz Madrigal y doctor Miguel Angel Avilés Torres, así como del doctor Guillermo Nájera Rodríguez, y la maestra en historia del Arte Lorena Estefan Colín, quienes aportaron nuevos datos a la historia de la Guerra de Independencia en torno a los hermanos Ignacio, Ramón, Francisco, José María y Rafael.

Al final se hizo entrega de un reconocimiento al Lic. Ricardo Emmanuel Estrada de manos del doctor Moisés Guzmán Pérez; en tanto que el maestro Samuel Ruiz Madrigal hizo la clausura respectiva, ante la presencia del cronista municipal Servando Rueda Cázares.

El día 18 de agosto, en el patio del Museo Casona La Estación tuvo lugar la actividad de arte plástico “Pintando a los Héroes”, que fue organizada por la maestra Claudia Esmeralda García Pérez, del Consejo Municipal de la Crónica, así como el pequeño Baruc Velázquez García, participando numerosos niños, jóvenes y adultos.