La gerontología es el estudio de la salud, la psicología y la integración social y económica de las personas que se encuentran en la vejez. El especialista en dicha área, Gustavo Loreto, sugiere que los adultos mayores lleven a cabo acciones positivas que los ayuden a vivir más apaciblemente. “

Lo ideal es que mantengan dietas sanas y hábitos correctos de actividad física para optimizar el funcionamiento del cuerpo y la mente. Se debe vigilar cualquier alteración o cambio en su piel, uñas, ojos o dientes, y si es el caso, consultar con el médico. Además, administrar y controlar Ia toma de medicamentos y reforzar su higiene personal.

A nivel mental, se recomienda estar pendientes de sus estados de ánimo y observar si se presentan alteraciones en el sueño. A nivel social, verificar si los adultos mayores tienen una correcta orientación temporal (por ejemplo, saber la fecha y el día que es, o cuál es la estación del año), es decir, estimular su memoria y realizar ejercicios mentales diarios con ellos, y si es posible en la compañía de alguien más.

El doctor Loreto invita también a los encargados del cuidado de los mayores, llevar a cabo todos estos consejos de forma que la persona asistida conserve su autonomía durante el mayor tiempo posible. “Después de todo hay que recordar que en alguna ocasión seguramente todos hemos sido favorecidos y cuidados por otros “. concluye el experto.