Italian Trulli
HomeEsMichoacanEL ERROR POLICIAL

EL ERROR POLICIAL

Juan Antonio Pineda Sánchez

La función principal –sino única- de la policía debe ser la prevención del delito. Un policía capaz encamina su función a que los ciudadanos disfruten sus derechos y, por ende, que ningún otro ciudadano se atreva violarlos. ¿Qué ocurre cuando se da una violación de un derecho? Es claro que se ha dado una falla en la policía y, por ende, no podemos dejar que esa misma policía investigue el hecho delictivo y el resultado dañoso de ese hecho. Nunca, el que ya falló, puede continuar. De hecho, no debe continuar, entre otras razones, porque no se puede confiar si la policía que fallo es culpa de la falla y/o tiene algún interés en la falla.

Ahora bien, esa policía puede proceder, inicialmente, como primer respondiente. Por ende, por ejemplo, detener al imputado, asegurar los bienes de la parte ofendida, custodiar, dar protección y seguridad a las víctimas y ofendidos. Su función se limita –se debe limitar- a preservar el lugar del hecho o del hallazgo. (Cfr: art 132, IV). Se entiende y/o se admite que dé seguridad al imputado y lo auxilie si se encuentra en peligro. Igualmente ocurre con la víctima cuando, por ejemplo, esta herida.

Involucrar al “primer respondiente” como “policía con capacidad de procesar la escena del hecho o del hallazgo” es, posiblemente, permitirle continuar en el hecho que inició, facilitar los efectos del mismo o, en caso de tratarse de una policía noble, permitirle investigar lo que posiblemente fue efecto de su mal manejo de la prevención.

No sin razón la Doctrina y el Derecho comparado han confiado la investigación a una policía distinta a la preventiva, sujeta no al Poder Ejecutivo sino al Ministerio Público. De hecho, su capacitación es totalmente distinta. Una función es preventiva lo otra represiva. En muchos países la policía preventiva pertenece al Poder Ejecutivo, mientras que la Policía de Investigación pertenece al Ministerio Público si este es un órgano autónomo o al Poder Judicial.
Es cuánto.

RELATED ARTICLES