Italian Trulli
HomeEsMichoacanEl Gobierno de Morena comete un grave error al respaldar gobiernos antidemocráticos...

El Gobierno de Morena comete un grave error al respaldar gobiernos antidemocráticos de Latinoamérica: Jesús Zambrano

  • El presidente López Obrador no ha hecho hasta ahora ningún pronunciamiento sobre las violaciónes de DDHH que ocurren en Cuba, Nicaragua y Venezuela
  • El gobierno de México fustiga el papel de la OEA porque este organismo ha censurado las violaciones a libertades políticas y derechos humanos y no quieren que emita su postura respecto a las atrocidades que ocurren en nuestro país

Tras la reunión de mandatarios en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que “el gobierno de Morena comete un grave error al respaldar a gobiernos antidemocráticos y autoritarios como el de Venezuela”.

Durante la reunión, diferentes jefes de Estado criticaron la situación que se vive en Cuba, Venezuela y Nicaragua. En estos países es común la represión en contra de opositores políticos y la violación de sus derechos humanos. Recientemente distintas instancias internacionales se han pronunciado al respecto, pero el gobierno mexicano lo ha pasado por alto.

“Aplaudimos que haya sido un diálogo fructífero y que se hayan logrado importantes acuerdos para el beneficio de la región, pero no debemos olvidar que la base de la cooperación internacional es el respeto de los derechos humanos, la democracia y la pluralidad. López Obrador ha guardado un silencio cómplice ante la crisis de derechos humanos que ocurre en países como Venezuela”, aseguró.

De igual manera, reiteró el exhorto de este instituto político hacia el Gobierno de Estados Unidos para que levante las sanciones impuestas a Cuba, pero recordó a la vez que es inadmisible la persecusión política que vive la oposición en la isla. “Un gobierno democrático deja de serlo en el momento en el que atenta en contra de los derechos humanos de sus ciudadanos y ciudadanas”, señaló.

En este sentido el presidente nacional del PRD añadió que es altamente preocupante la ausencia de una política internacional mexicana que esté alejada de ocurrencias como la pretendida desaparición de la OEA y su sustitución por otro organismo que no haga señalamientos sobre lo que ocurre en los países miembros. “El gobierno mexicano fustiga el papel de Almagro porque este organismo ha censurado las violaciones a libertades políticas y derechos humanos , lo cual es interpretado por AMLO como injerencismo, ya que no quiere que nadie del exterior opine sobre las atrocidades que se están dando en México, como la intromisión del crimen organizado en los procesos electorales, tal como en Michoacán”.

Asimismo, criticó la incongruencia del presidente López Obrador al exigir a Estados Unidos el cese del bloqueo económico contra Cuba , porque “Así como da la cara a nivel internacional por otros países, debería dársela a las y los migrantes que fueron brutalmente golpeados y perseguidos en la frontera sur del país, levantar el bloqueo impuesto con la Guardia Nacional y migración contra las caravanas migrantes de otros países ”, aseveró Zambrano Grijalva.

RELATED ARTICLES