El Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán dio el ha lugar a admitir la discusión de la iniciativa presentada por la diputada Lucila Martínez Manríquez, en la que se establece el incorporar el principio de igualdad de género en las designaciones que haga los distintos niveles de gobierno.

En ese contexto, las y los diputados por unanimidad votaron a favor del ha lugar a admitir a discusión a la iniciativa que reforma el artículo 60 de la Constitución Política del Estado; el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y, los artículos 49, 92 y 93 de la Ley Orgánica Municipal del Estado.

La iniciativa de Lucila Martínez que se envía para análisis y dictaminación a las comisiones este día, tiene como objetivo modificar el contenido del artículo 60 de la Constitución Política del Estado, con el objetivo de incorporar el principio de igualdad de género en el nombramiento de funcionarios y empleados de la administración pública estatal.

Dicha propuesta no previste contradicciones con las avaladas por el Congreso de la Unión y que con la presentada en el Congreso del Estado se atendería con los parámetros de la reforma constitucional a nivel federal en materia de paridad de género.

La propuesta referida contiene lineamientos con los cuales se aprobó la reforma constitucional a nivel federal en materia de paridad de género; en relación con el artículo 1° y 4|° de la Constitucional General.

La igualdad de género es un derecho fundamental, el cual es imprescindible para logar una sociedad más justa, y con un pleno potencial humano y de desarrollo. Por lo que es una obligación por parte del Estado garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, por ende se debe de promover el empoderamiento de la mujer.

Es así como, la Comisión de Puntos Constitucionales determinó que la propuesta de reforma al artículo 60 de la Constitución Política del Estado, que presentó la diputada Lucila Martínez es competencia de la LXXIV Legislatura Local, por lo que no es materia reservada por parte del Congreso General, por lo que la igualdad de género debe de ser garantizada desde el marco constitucional, con la finalidad de promover los derechos políticos de las mujeres, y así tener las herramientas al alcance para conseguir una integración y paridad verdadera bajo los principios de igualdad y progresividad.

En ese contexto, los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales turnaron al Pleno el dictamen que hoy fue avalado por los integrantes de la LXXIV Legislatura Local, ante lo que la diputada Lucila Martínez reconoció y destacó que ello es un avance significativo, por lo que confía que a la brevedad pueda ser dictaminada en las comisiones a las que se mandó para su estudio.