Italian Trulli
HomeEsMichoacanEl PRD en conjunto con los partidos de la coalición Va por...

El PRD en conjunto con los partidos de la coalición Va por México presentan presupuesto alternativo 2022

  • Las y los legisladores plantean la reasignación del 30.7 por ciento del presupuesto modificable del PPEF 2022, el cual asciende a 380 mil millones de pesos
  • La redistribución de estos recursos busca el fortalecimiento del federalismo, la reactivación económica, el desarrollo de las mujeres y políticas sociales

Durante la presentación del Presupuesto alternativo por parte de la coalición legislativa Va por México, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, subrayó “la responsabilidad con la que se trabajó, el profesionalismo que pusieron por delante en su elaboración nuestras compañeras y compañeros diputados de los tres grupos parlamentarios; los felicito por ello”.

Con esta iniciativa, titulada Presupuesto por México, el PRD y sus aliados en la Cámara de Diputados demuestran su compromiso por un ejercicio presupuestal basado en las necesidades y causas de la gente. Este plan contempla la redistribución de 380 mil millones de pesos de los gastos redistribuibles en cuatro ejes principales: el fortalecimiento del federalismo a través de mayores recursos a los municipios y estados (78 mil 178 mdp); la reactivación económica (47 mil 602 mdp), el impulso al desarrollo de las mujeres (4 mil 738 mdp) y políticas sociales (59 mil 479 mdp).   

Zambrano Grijalva, recalcó que esta propuesta hace frente a grandes problemáticas nacionales como las embestidas del Gobierno Federal a las Universidades públicas y autónomas. Además, con este Presupuesto alternativo se impedirá que Morena continúe desviando recursos hacia su estructura político electoral, los conocidos “vividores de la Nación”, programa al cual se propone reducir 7 mil 424 millones de pesos; también se quiere redistribuir el 50 por ciento del presupuesto de las obras faraónicas del Gobierno Federal, lo que representa 60 mil 817 millones de pesos.

En su intervención, Luis E. Cházaro, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, recalcó que, con el PPEF 2022 que plantea Morena, “pasamos de una supuesta austeridad republicana a un “austericidio” que no contempla, por ejemplo, dinero suficiente para las medicinas para los niños con cáncer”.  En este sentido, destacó que el bloque legislativo de Va por México presenta un Presupuesto de Estado que esté a la altura de México en lugar de que sea establecido por los caprichos de un solo hombre. 

“Presentamos el documento al presidente de la Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y haremos valer que de discuta de cara a la nación y de cara a las necesidades de la gente”, resaltó.

Asimismo, la vicecoordinadora de la bancada perredista, Elizabeth Pérez Valdez, aseveró que con este proyecto “estamos dando prioridad a que la sociedad salga adelante después de este proceso de pandemia; sobre todo lo que queremos poner en pie es el impulso que le estamos dando a las mujeres en este presupuesto”. Así, reconoció que el Presupuesto por México propone destinar mayores recursos a estancias infantiles y refugios para mujeres víctimas de violencia; a salud materna, sexual y reproductiva; al programa de apoyo de instancias de mujeres en las entidades federativas y la promoción de la atención y la prevención de la violencia contra la mujer.

Por su parte, la diputada Gabriela Sodi Miranda aseguró que, en la iniciativa de Va por México, “se contempla el incremento que se necesita en los aspectos de cultura, ya que el presupuesto de cultura, que propone Morena, viene con un aumento grande exclusivamente para el proyecto Chapultepec. Definitivamente, no es necesario que en este momento tengamos un proyecto Chapultepec como el que se está proponiendo, sobre todo teniendo en la calle al 60 por ciento de los creadores”.

El Presupuesto por México, en congruencia con los principios de este instituto político y con las causas de la gente, será defendido por el PRD y por el bloque legislativo de Va por México en el pleno de la Cámara de Diputados, ya que esta es la vía principal para garantizar el desarrollo pleno de todos los sectores de la sociedad mexicana.

RELATED ARTICLES