Italian Trulli
HomeEsMichoacanEL PRESIDENTE DESVARÍA EN EL TIANGUIS TURÍSTICO

EL PRESIDENTE DESVARÍA EN EL TIANGUIS TURÍSTICO

Por Carlos Loret de Mola A.

El turismo representa el 9% del PIB mexicano. Emplea a 4 millones de personas. Es una de las fuentes de divisas más importantes para nuestro país. Su recuperación es central para salir de la crisis económica que acarrea el Covid. Para resucitar este sector, se realiza esta semana el Tianguis Turístico nacional. El presidente López Obrador llegó a Yucatán para inaugurarlo, y en cuestión de minutos, los asistentes transitaron de la simpatía a la sorpresa, y del asombro al enojo.

En el evento cumbre del sector turístico, con representantes del gobierno y de las empresas más importantes de esta actividad estratégica, el presidente de México decidió hablar… ¡de agricultura!… ¡de la refinería de Dos Bocas!… ¡de la reforma eléctrica!

Y cuando finalmente decidió abordar el tema turístico, lanzó, ante el asombro de la concurrencia, la siguiente frase: “Campeche, que es una ciudad bellísima; aquí donde estamos, Mérida; y agréguenle el mar turquesa del Caribe, todo lo que ha significado Cancún, hasta la fecha millones de turistas, 400, 500 vuelos diarios del aeropuerto de Tulum”.

¿400, 500 vuelos diarios del aeropuerto de Tulum? No hay aeropuerto en Tulum. Hay un proyecto de hacer un aeropuerto en Tulum. Lo haría el Ejército. No se ha empezado a construir siquiera.

Del desconcierto al enojo. La iniciativa privada dedicada al turismo no tuvo voz en el acto presidencial. Ni un minuto de micrófono a un empresario. Lo que se presentó fue el turismo, según el gobierno. Y muy en segundo plano:

“Es que está creciendo el sector agropecuario, el campo, hasta en el año más difícil, el año pasado, fue el único sector que creció… están creciendo las exportaciones de materias primas, de alimentos y este ha sido un buen año para la agricultura, porque no ha habido sequía, llovió y vamos a tener muy buenas cosechas, vamos a tener muy buena producción de alimentos”. ¿Y el turismo?

“También se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, la vamos a terminar en julio del año próximo y ya con esta infraestructura vamos a dejar de comprar las gasolinas, lo combustibles en el extranjero, vamos a ser autosuficientes”, dijo el presidente. ¿Y el turismo?

En el presupuesto turístico para el próximo año casi todo se etiquetó para el Tren Maya -de ese sí habló el presidente un ratito-, a costa de relegar la promoción de los destinos, la atracción de visitantes, que es lo que necesitan los trabajadores turísticos y las empresas de todos los tamaños que viven de esta actividad.

Considerando que México es potencia turística mundial, tomando en cuenta lo importante que es el turismo para la economía del país, lo que tuvimos fue a un presidente disperso, divagando, desvariando.

SACIAMORBOS

El día en que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, se quiere presentar como la estrella del evento… el presidente en la mañanera invita públicamente al gobernador panista de Quintana Roo, Carlos Joaquín, para que se integre a su equipo. Hace algunos meses ya se rumoraba que le habían ofrecido… la Secretaría de Turismo.

CARLOS LORET

RELATED ARTICLES