Italian Trulli
HomeEsMichoacanEl presupuesto de las y los mexicanos debe invertirse en su bienestar:...

El presupuesto de las y los mexicanos debe invertirse en su bienestar: Jesús Zambrano

  • El PRD recalca que la consulta de ratificación de mandato que impulsa Morena es parte de su estrategia político electoral y solo es un despilfarro de recursos públicos
  • A través de Va por México, este instituto político ya presentó una acción de inconstitucionalidad contra la ley que avala esta ratificación

Ante el arranque de la recolección de firmas por parte de Morena para echar a andar la ratificación de mandato del presidente de la República, Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recalcó que “el presupuesto de las y los mexicanos debe invertirse en su bienestar y no en consultas populares amañadas. Lo que el presidente de la República busca no es preguntar por la revocación de mandato, sino por su ratificación”.

El día de hoy arranca la recolección de firmas para hacer válida esa consulta popular que Morena ha promocionado desde hace meses. Así, simpatizantes de esta iniciativa presidencial buscarán recolectar 2 millones 758 mil firmas, equivalente al 3 por ciento del listado nominal actual.

A pesar de que este tipo de ejercicios son fundamentales en una democracia como la nuestra, la ciudadanía mexicana ha demostrado su rechazo a esas consultas populares amañanadas que organiza Morena. En el caso de la consulta para juzgar a expresidentes, el sufragio no alcanzó el 8 por ciento de la lista nominal , por lo que no fue vinculante.

“En el PRD sabemos que este tipo de mecanismos, cuando son democráticos y necesarios han demostrado sus beneficios en otras naciones, pero en en el caso de México donde las consultas populares están siendo utilizadas por Morena como un instrumento de propaganda”, señaló el dirigente perredista. De igual manera, recordó que los coordinadores de los grupos parlamentarios de PRD, PAN y PRI presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley que avala este ejercicio que debería ser de revocación.

De acuerdo con la coalición legislativa Va por México, la Ley de Revocación de Mandato que impulsó Morena en la Cámara de Diputados viola la Constitución al modificar la pregunta que está contemplada por la Constitución . “Se debería tratar de un ejercicio de revocación y no de ratificación como lo dejaron en la ley”, destacó Zambrano Grijalva.

En este sentido, y previo a la comparecencia del titular del Instituto Nacional Electoral (INE) a la Cámara de Diputados, afirmó que el grupo parlamentario del PRD buscará la redistribución de el presupuesto destinado a la consulta del presidente de la República. “Los recursos que se pretenden destinar a esa consulta amañanada mejor deberían servir para comprar medicamentos y fortalecer la educación pública y la investigación científica ” , aseveró.

RELATED ARTICLES