HomeEsMichoacanEl PT plantea garantizar pensiones dignas para los mexicanos

El PT plantea garantizar pensiones dignas para los mexicanos

Ante las recientes pérdidas por 473 mil millones de pesos registradas en las administradoras de fondos para el retiro (Afore), el Partido del Trabajo llama a garantizar pensiones dignas a los trabajadores en retiro de este país, ya que es un problema que se requiere atender de fondo y corregir este sistema privado que heredó el neoliberalismo.

El Coordinador Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, consideró que el esquema de las Afores debe someterse a revisión, ya que desde su vigencia en 1997 “sólo ha producido pobreza a la clase trabajadora mexicana con el despojo de sus ahorros”.

“Lejos de ser una solución, el régimen de las Afores, aplicado por primera vez en Chile por la dictadura pinochetista, fue considerado como un negocio con ganancias aseguradas para los accionistas, no para permitir a los trabajadores vivir una vejez digna”, señaló.

El dirigente petista agregó que los trabajadores que desean retirarse, lo hacen con alguna pensión  de entre 20 y 30 por ciento de su último sueldo, lo cual “es inaceptable. Además, los escasos recursos en las cuentas individuales se han visto mermados aún más debido a la pandemia de Covid-19, que obligó a algunos mexicanos desempleados disponer de sus ahorros; los retiros parciales por este concepto ascendieron en septiembre a más de 2 mil millones de pesos, subrayó.

De hecho, dijo, las minusvalías registradas en nueve meses consecutivos ya afectan en lo inmediato a 70 mil trabajadores en condiciones de retirar, lo cual incluso es reconocido por la propia Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Por ello, Anaya Gutiérrez reconoció y apoyó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar y evaluar el esquema de las Afore, porque a pesar de la reforma de 2020, ésta ha sido insuficiente.

Finalmente, Anaya Gutiérrez señaló que es necesario buscar mecanismos alternos acordes con la justicia social que impulsa este Gobierno, pues para el PT es prioritario garantizar a los trabajadores una pensión que les alcance para satisfacer sus gastos de alimento, vivienda, salud y les permita un retiro digno y de calidad.

“El PT no dejará de apoyar de manera decidida a la clase trabajadora y buscará se haga justicia a quienes han aportado y dado su vida laboral en favor de México”, sostuvo.

RELATED ARTICLES