HomeEsMichoacanEl Senado abre sus puertas a migrantes mexicanos para escuchar sus inquietudes

El Senado abre sus puertas a migrantes mexicanos para escuchar sus inquietudes

  • Tenemos la obligación y la responsabilidad de acompañar a la comunidad migrante, subraya la senadora Bertha Caraveo.  

Con el objetivo de escuchar las voces de las y los migrantes mexicanos que residen en los Estados Unidos, las cuales ayudarán a establecer una agenda legislativa en la materia, el senador Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena, organizó el foro binacional “Héroes Vivientes”. 

Durante la inauguración del evento, la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, refrendó su respaldo a la lucha por la defensa de los derechos migratorios; “es mi obligación estar con los migrantes”, subrayó. 

“Desde el Senado tenemos la obligación y la responsabilidad de acompañar y priorizar estos esfuerzos, dada la compleja relación bilateral”, puntualizó la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena. 

En ese sentido, Caraveo Camarena celebró los esfuerzos de reconocimiento y diálogo en la materia, como la defensa consular y el impulso al voto migrante, así como las diversas iniciativas que se han presentado en la materia desde el Poder Legislativo. 

Asimismo, agradeció la invitación del senador Alejandro Armenta y lo reconoció como un ser humano y un político comprometido con una migración ordenada, regulada y segura que, desde una perspectiva de derechos humanos, transforme la realidad de millones de personas que transitan por nuestro país. 

A su vez, el diputado Raymundo Atanacio Luna, del PT, subrayó que las y los legisladores deben atender y apoyar a las y los migrantes mexicanos, especialmente porque han tenido un gran aporte durante la pandemia por Covid-19, ya que durante el último año se registró una entrada de remesas de más de 50 mil millones de dólares. 

En ese tenor, recordó que el Presidente de la República ha pedido proteger a las y los mexicanos en Estados Unidos de la discriminación y el maltrato. Asimismo, destacó que el titular del Ejecutivo pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que se otorguen 300 mil visas para trabajadores mexicanos y centroamericanos. 

Además, Atanacio Luna enfatizó que la actual Legislatura de la Cámara de Diputados cuenta con 10 legisladores migrantes, quienes proponen, constantemente, políticas públicas en beneficio de esta comunidad. Por ello, propuso una nueva reunión para darle continuidad, desde el Legislativo, a los planteamientos que se presenten en este foro. 

RELATED ARTICLES