Al concluir la comparecencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el presidente de la Comisión Economía, Comercio y Competitividad, diputado Fernando Galindo Favela, destacó que este tipo de ejercicios “no es una concesión graciosa de los funcionarios públicos, es un diálogo que debe existir entre los poderes del Ejecutivo y del Congreso de la Unión”. 

En Economía, dijo, “más allá de los discursos y de las posiciones políticas, lo que importa son los resultados y éstos se miden con indicadores, eso es lo que tiene la economía”. Aseguró que desde la instancia legislativa que preside “estaremos atentos de los resultados que se vengan observando, toda vez que estamos viviendo la mayor crisis económica de nuestra historia”.

Informó que, de conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral quinto, de la Ley Orgánica del Congreso General, la versión estenográfica de la sesión será remitida al presidente de la República, para su conocimiento. 

El diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo (Morena) afirmó que el Gobierno ha hecho esfuerzos para que las pequeñas y medianas empresas accedan a mecanismos de crédito durante la pandemia. Cuestionó por qué se utilizó el censo de bienestar para asignar créditos y cuál fue el criterio aplicado en la selección de beneficiarios. 

También de Morena, el diputado Azael Santiago Chepi recalcó que este periodo no ha sido fácil ante un panorama internacional adverso; sin embargo, dijo, la economía de México mostró resiliencia y sólidos fundamentos macroeconómicos. Si bien la actividad económica presentó contracciones, el mercado laboral continuó expandiéndose y los ingresos salariales mejoraron. 

Por el PAN, la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván pidió a la titular su postura sobre la revisión del Pacto Fiscal y su opinión de los aportes de la economía centralista que se está realizando, qué piensa de los ahorros que ya fueron gastados, como el Fondo de Estabilización, y de la extinción de los fideicomisos.   

De la misma bancada, la diputada Gloria Romero León dijo que se están desaprovechando las oportunidades para resolver los problemas de pobreza y desigualdad de la economía mexicana. Pidió una estrategia integral que sume a las cooperativas y a las MIPyMES en las cadenas globales de valor a fin de que participen en el T-MEC.

Del PRI, la diputada Norma Guel Saldívar señaló que las MIPyMES constituyen la columna vertebral de la economía nacional, contribuyen con el 52 por ciento del PIB y el 72 por ciento del empleo formal; no obstante, debido a la contingencia sanitaria el 60 por ciento cerraron de forma temporal y en junio pasado había pérdidas por 30 mil millones de pesos. 

También del PRI, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán indicó que se requiere promover más productos financieros adaptados a las necesidades de las MIPyMES y emprendedores, sobre todo ante la emergencia sanitaria, la crisis económica y la necesidad de la reactivación.

Por el PT, la diputada María Rosete expresó que a causa de la crisis sanitaria el sector laboral se ha visto seriamente afectado, en particular el informal. Ante ello, pidió a la funcionaria exponer si la dependencia contempla una estrategia para atender el desempleo y terminar con la informalidad.

De Encuentro Social, la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina estimó que el programa “Crédito a la palabra” es una de las acciones más importantes para apoyar desde abajo a la ciudadanía y ha permitido mantener abiertas empresas que son fundamentales para contener otros fenómenos sociales como la inseguridad; sin embargo, estimó que estos recursos serán insuficientes. 

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) consideró que la economía social puede resultar útil para ampliar la estructura de una economía y un mercado laboral local para responder a necesidades no cubiertas con bienes y servicios. Pidió conocer las acciones para ejecutar proyectos con dinámicas sociales y económicas que permitan cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.