HomeEsMichoacanEn Michoacán, justicia laboral en sede judicial comienza funciones a las 00:00...

En Michoacán, justicia laboral en sede judicial comienza funciones a las 00:00 horas del 3 de octubre de 2022

  • El Consejo del PJM emitió el acuerdo en el que se detallan las regiones, así como la autorización del Tribunal Electrónico y el uso de Cero papel

Morelia, Michoacán, 23 de septiembrede 2022. El Consejo del Poder Judicial de Michoacán emitió el acuerdo plenario para la implementación del sistema de justicia laboral en sede judicial en el estado, comenzando funciones a partir de las 00:00 horas del 3 de octubre de 2022.

En el acuerdo se señala que iniciará labores con cuatro juzgados laborales: dos en la región sede Morelia, integrada por los distritos judiciales de Hidalgo, Huetamo, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Zinapécuaro y Zitácuaro; uno en lasede Uruapan, integrada por Apatzingán, Ario, Arteaga, Coahuayana, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, y Uruapan; así como en la sede Zamora, integrada por Jiquilpan, La Piedad, Los Reyes, Puruándiro, Sahuayo, Tanhuato, Zacapu y Zamora.

Todos los juzgados serán competentes para conocer de los asuntos individuales que, por razón de territorio, correspondan a los distritos que integren su región sede y, adicionalmente, los dos en Morelia serán competentes para conocer de los asuntos colectivos en todo el territorio del estado de Michoacán.

De acuerdo con el transitorio tercero, los órganos jurisdiccionales laborales iniciarán funciones cada uno con once servidoras y servidores públicos: un juez, tres secretarios de instrucción, dos actuarios, tres escribientes (uno será el oficial de partes), un técnico de soporte en operación de salas de oralidad y un facilitador judicial laboral. El número de personal se incrementará atendiendo a los indicadores y estadística que se obtengan a partir del Modelo de Gestión en cada región, a efecto de equilibrar las cargas laborales que los tribunales reporten.

Aunado a lo anterior, se creará la Coordinación de Gestión del Sistema Operativo de Justicia Laboral, encargada de garantizar excelentes resultados, mediante la evaluación periódica, adecuación y actualización del Modelo de GestiónOperativa de los Juzgados Laborales y de los Manuales de Organización y de Procedimientos; dicha creación tendrá la vigencia hasta en tanto sea necesaria su existencia.

Una de las novedades, es la importancia que se le dará a las herramientas tecnológicas, de manera que se autorizó el uso del Tribunal Electrónico (Juzgados Web), que permitirá tanto al personal como a las partes el acceso, uso y manejo dentro de los procesos en materia laboral; el uso de la firma electrónica; y la celebración de audiencias y diligencias judiciales a través de plataformas tecnológicas, telepresenciales o de videoconferencias. Aunado a ello, se implementa el programa Cero papel, en el entendido que el mismo deberá observarse como regla general de operación pero sin perjuicio de excepciones para el caso de contingencias; por lo que todas las promociones y actuaciones judiciales deberán digitalizarse y validarse de conformidad con los lineamientos del Tribunal Electrónico (Juzgados Web).

RELATED ARTICLES