Italian Trulli
HomeEsMichoacanEs urgente garantizar a las y los mexicanos su derecho a vivir...

Es urgente garantizar a las y los mexicanos su derecho a vivir sin violencia: Jesús Zambrano

  • México necesita una estrategia de seguridad basada en acciones reales y dejar de lado la de abrazos y no balazos
  • El combate a la delincuencia organizada debe ser real y no permisivo como se ha observado en este sexenio

Tras los multihomicidios que se han registrado en los últimos días en diferentes estados del país, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró de manera tajante que “es urgente garantizar a las y los mexicanos su derecho a vivir sin violencia, a salir de sus hogares sin miedo y a transitar por el espacio público sin el riesgo de que pierdan la vida”. Desde el fin de semana y hasta el día de ayer, se han reportado multihomicidios en estados como Zacatecas, Morelos, Guanajuato y Jalisco.

Esta ola de violencia, intensificada por los enfrentamientos actuales con el Cártel Jalisco Nueva Generación, se explica por una fallida estrategia de seguridad desde el Gobierno Federal. Durante este sexenio no solo se ha permitido que los grupos criminales actúen con completa impunidad, sino que el mismo gobierno de Morena se ha aliado con ellos para obtener beneficios políticos, como fue visible en las pasadas elecciones federales.

A esta actitud permisiva y falta de estrategia contra el crimen organizado se suma, contradictoriamente, la militarización que el Gobierno Federal ha profundizado a lo largo de esta administración al poner en sus manos la seguridad pública del país y hasta dando luz verde para que el Ejército y la Marina extralimiten sus funciones y cumplan con tareas civiles, como la construcción de los megaproyectos del presidente de la República. El resultado fallido lo vemos con este aumento de la criminalidad en los últimos días.

“Como partido de izquierda, el PRD señala tajantemente que las y los mexicanos tienen derecho a desarrollarse sin el miedo de que en cualquier momento les pueda ser arrebatada la vida, lo cual no ha podido garantizar el actual Gobierno Federal”, señaló Zambrano Grijalva.

En este sentido, recordó que la cerrazón de Morena impidió que en la Cámara de Diputados se modificara el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 para destinar mayores recursos a la seguridad pública como el que se ejercía con el fondo de seguridad (FORTASEG) y el gasto al fortalecimiento de los municipios. Así, recordó que la obligación de todo gobierno es velar por los intereses de la ciudadanía, así como la seguridad nacional.  Es responsabilidad del gobierno federal tener una estrategia que genere el bienestar ciudadano.

Por este motivo, señaló que el PRD, desde todos y cada uno de los cargos de elección popular en los que está representado, pugnará por la desmilitarización del país y la implementación de una estrategia de seguridad integral que vele por el bienestar de la gente.

RELATED ARTICLES