HomeEsMichoacanEstrategia de Seguridad Federal no sólo combate a grupos delictivos, tiene un...

Estrategia de Seguridad Federal no sólo combate a grupos delictivos, tiene un enfoque social y de bienestar

Durante la reunión de trabajo entre la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, el diputado Jaime Baltierra García manifestó que las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno federal no sólo se centran en la participación de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública o en la contención y combate a los grupos delictivos, sino también en una política integral que va de la mano con acciones sociales de bienestar, economía, educación, entre otras.

Al cuestionar a la titular de la CNDH sobre el estado que guardan las recomendaciones emitidas por este organismo relacionadas con presuntas violaciones de derechos humanos por parte de la Guardia Nacional, el petista recordó que con la reciente aprobación de la ampliación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, la Guardia Nacional podrá consolidar su estructura, capacidad e implementación territorial.

Resaltó que la seguridad es un tema medular en las políticas públicas de cualquier gobierno, y de particular sensibilidad para la población mexicana; asimismo, reconoció que en la actualidad aún no se cuenta con cuerpos policiacos municipales confiables y capaces de combatir las amenazas a la seguridad pública.

“En el Partido del Trabajo sabemos que el fenómeno delictivo aún constituye una amenaza para los habitantes del país, pero también reconocemos que la Guardia Nacional —no obstante de sus enormes avances— no ha logrado consolidarse en su estructura y capacidades. Por ello, otorgamos nuestro voto a favor de extender el plazo para que se logre su consolidación, en el entendido como se expresa en decreto publicado”, aseveró Baltierra García.

Finalmente, expresó la necesidad de mejorar el sistema penal acusatorio, “pues cuando se trata de encarcelar criminales, estos tardan más en entrar que en salir; convirtiendo el combate a la delincuencia en un círculo vicioso”.

RELATED ARTICLES