Italian Trulli
HomeEsMichoacan“Examen” a magistrados y consejeros electorales atenta contra la autonomía de INE...

“Examen” a magistrados y consejeros electorales atenta contra la autonomía de INE y TEPJF: Jesús Zambrano

  • El sometimiento de los órganos electorales sería un paso sin retorno hacia la consolidación de la dictadura de Morena

Después de que el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados adelantara los puntos fundamentales que su partido impondrá en una iniciativa de reforma político electoral, Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que “el “examen”  que Morena pretende imponer a magistrados y al Consejo General del INE es una nueva intentona de quitar autonomía a estos órganos , que no vamos a permitir. Si algo hay que evaluar, es el pésimo desempeño de  administración del gobierno de Morena”.

Si bien es necesaria la preparación constante para ese tipo de cargos, se debe respetar lo que marca la Constitución en cuanto al ingreso y permanencia de miembros del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reconoció el líder perredista.

De acuerdo con el legislador morenista, la iniciativa que impulsará su partido contempla una evaluación a cada consejero y consejera electoral, así como a miembros del TEPJF, para decidir si tienen derecho a permanecer o se deben separar de sus cargo. Además, se prevé la eliminación de escaños en el Congreso de la Unión y la reducción de presupuesto tanto para el INE y el TEPJF como para los partidos políticos.

“Es absurdo que Morena hable de que es necesario “recobrar” la legalidad y confianza en los procesos electorales cuando ellos mismos se aliaron con el crimen organizado en las pasadas elecciones para imponer a sus candidatos en distintos puntos de la República”, aseguró Zambrano Grijalva. Además, recordó que los líderes de partidos de oposición tuvieron que acudir a instancias internacionales para denunciar los nexos de Morena con la delincuencia organizada, ya que el Gobierno Federal se negó a investigar el caso.

Asimismo, recordó que la administración actual ha hecho importantes reducciones presupuestarias en distintos ámbitos bajo el pretexto de “ahorrar” recursos, pero que no se ha transparentado el destino de dicho monto. “Con el mismo argumento desaparecieron las estancias infantiles y la eliminación de los 109 fideicomisos el año pasado, pero a la fecha sigue sin haber medicamentos para niños con Cáncer y tampoco las vacunas suficientes para toda la población, y no se sabe qué ocurrió con esos recursos. De la misma forma, ahora quieren reducir el presupuesto de los partidos políticos y de los propios órganos electorales del país”, subrayó el dirigente perredista.

Asimismo señaló que la reducción de escaños tanto en la Cámara Alta como en la Baja es un intento de Morena de eliminar la pluralidad política y controlar  al Poder Legislativo. “Si su verdadera intención fuera la de economizar recursos , construirían junto con la oposición mecanismos de redistribución del presupuesto, por ejemplo. Permitir esta reforma, y con ello el control de los órganos electorales, sería un paso sin retorno para la consolidación de la dictadura de Morena”, aseguró.

Por este motivo, reafirmó el compromiso de las bancadas perredistas en el Congreso de la Unión para defender la democracia y la pluralidad en el Poder Legislativo. “Nuestros legisladores y legisladoras no permitirán el avance de esa reforma regresiva ”, subrayó.

RELATED ARTICLES