HomeEsMichoacanExhortan SSM y SEE a seguir medidas preventivas para el regreso a...

Exhortan SSM y SEE a seguir medidas preventivas para el regreso a clases

Morelia, Michoacán; 25 de agosto del 2022.- Para el próximo regreso a clases, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en coordinación con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), invitan a la población a no bajar la guardia y a continuar con las medidas preventivas de protección para reducir el riesgo de contagio; ello, a pesar de que la hospitalización y letalidad de la enfermedad han disminuido de forma considerable.

Para ello, es necesario implementar Comités Participativos de Salud Escolar que organicen jornadas de limpieza en las escuelas, incluyendo cisternas y tinacos, así como mantener las manos limpias de docentes y alumnos, como forma de protección contra el Covid-19, con el lavado con agua y jabón o, bien, con solución de alcohol en gel.

Continuar con la vacunación del personal educativo y de los escolares de 5 años y más es también fundamental, al igual que el uso del cubrebocas de toda la comunidad escolar que se encuentre en el interior del plantel durante las actividades que se lleven a cabo en espacios cerrados.

Además, deberán mantener los espacios ventilados, sobre todo los lugares en los que no existe buena circulación de aire, abriendo puertas y ventanas y permitiendo la entrada de la luz del sol siempre que sea seguro hacerlo y sin poner en riesgo a la comunidad educativa ante caídas o exposición a temperaturas extremas.

En situaciones en las que las condiciones climáticas lo permitan, se deben propiciar las actividades al aire libre, como actividades recreativas, deportes y alimentación, poniendo en práctica las medidas sanitarias establecidas.

Ante la sospecha o presencia de casos de Covid-19 u otras enfermedades respiratorias en estudiantes y personal docente, se deberá aislar al paciente y evitar acudir a la institución educativa si se está enfermo. El periodo de aislamiento recomendado para un caso positivo es de 7 días a partir del inicio de los síntomas y se deberá recibir atención médica, sobre todo en caso de signos de alarma, como dificultades para respirar o fiebre alta.

Ante un caso confirmado de Covid-19, se deberá informar a la institución educativa para poder llevar a cabo las medidas de higiene y protección al resto de la comunidad educativa.

Medidas preventivas para el regreso a clases:

1. Continuar con los Comités Participativos de Salud Escolar, conformado por padres de familia y docentes para organizar jornadas de limpieza y medidas preventivas en las escuelas.

2. Mantener las manos limpias con el lavado con agua y jabón, o con solución de alcohol gel.

3. Completar esquemas de vacunación del personal educativo y de los escolares de 5 años y más, consultando en las páginas oficiales de la SSM para conocer las sedes.

4. Uso de cubrebocas en el interior del plantel durante las actividades que se lleven a cabo en espacios cerrados.

5. Mantener los espacios ventilados.

6. Detección temprana de casos e implementar acciones escolares para reducir la propagación de la enfermedad. Ante la sospecha o presencia de casos de COVID-19 u otras enfermedades respiratorias en estudiantes y personal docente, se deberá brindar atención médica, aislar al paciente por 7 días a partir del inicio de los síntomas.

Ante caso confirmado de Covid-19, se deberá informar a la institución educativa para poder llevar a cabo las medidas de higiene y protección al resto de la comunidad educativa.

7. Apoyo socioemocional para docentes y alumnos; es vital cuidar la salud mental de toda la comunidad educativa.

RELATED ARTICLES