Italian Trulli
HomeEsMichoacanFACTORES QUE SEPARAN A LA POLICÍA Y A LA COMUNIDAD

FACTORES QUE SEPARAN A LA POLICÍA Y A LA COMUNIDAD

Juan Antonio Pineda Sánchez

Es la comunidad quien le otorga a las policias el poder y le autoridad para cumplir con sus funciones. Da la impresión de que es el gobierno quien controla a los organismos policiacos, utilizándolos como medios de control, represión política, económica y social.

Pero si se analiza la raíz del poder en los sistemas democráticos, veremos que el mismo emana del pueblo. Este último la delega a través de funcionarios gubernamentales electos. Nosotros le conferimos a los gobernantes la autoridad para tomar decisiones en beneficio de la sociedad; ellos a cambio nos dan seguridad y protección, garantizando los derechos civiles reconocidos en una constitución.

La realidad, aunque parezca lo contrario, es que la policia responde directamente a los ciudadanos, los cuales, al final de cuentas, pagan sus salarios a través de los impuestos.

Partiendo de la premisa anterior es natural pensar que las relaciones entre la policia y los ciudadanos son excelentes. Pero la realidad histórica, lamentablemente ha sido otra. Cox, en el primer capitulo de su libro “La policia en las relaciones comunitarias”, describe los factores que han creado barreras que impiden las buenas relaciones entre la policia y la comunidad.

Estas son:

  • La élite de poder. Se refiere a la actitud de algunos miembros de la fuerza policiaca que se consideran una clase aparte y privilegiada dentro de la sociedad y que inclusive están por encima de la ley; o sea que pueden violentarla y estarán exentos de castigo:
  • Lealtad inquebrantable. Pero no a la sociedad y los principios de ley que representan; sino que se apoya al compañero que viola el reglamento y la ley, aunque esto implique la pérdida del empleo y/o de la libertad.
  • Resistencia a la interferencia ciudadana. La creencia de que solo los policías pueden solucionar las causas que generan las violencias y la delincuencia.
  • Uso excesivo de la fuerza y la violación de los derechos civiles. Esto surge cuando los agentes ni los ciudadanos no conocen sus derechos, facultades y/obligaciones.
    Por tanto, en los operativos y los procedimientos, se ve a la policía como a un “grupo represivo vigilando el cumplimiento de la ley, pero violando la ley” dentro de una sociedad; sociedad a la cual se debe.
  • Los cambios demográficos súbitos que se reflejan en las estadisticas que tienden a medir la incidencia criminal. Aumento de la participación en el crimen de menores de edad, de extranjeros, de personas de escasos recursos económicos etcetera. La continua intervención con ciertos sectores de la población generan prejuicios.

-La diversidad de sectores que componen la población-La estratificación social y la creencia, en muchas ocasiones cierta, de que la policía protege a los ricos y persigue a los pobres.
Los primeros cuerpos policiacos se crearon con el propósito de proteger los intereses de los comerciantes, clase adinerada y con influencia en los gobernantes

  • La estrecha relación político partidista. En muchos países el jefe policíaco es nombrado por el partido que tiene el poder político y algunos agentes hacen públicas sus preferencias políticas.
  • Multiplicidad de labores que realiza la policia-tienen que prevenir el crimen, hacer arrestos radicar casos en los tribunales, controlar el transito, ofrecer orientaciones, son empleados públicos que trabajan más del minimo de ocho (8) horas diarias, sacrificando vacaciones y dias feriados.
  • La incomprensión que experimentan ambas partes. El policia que resiente que los ciudadanos no comprendan la naturaleza de su trabajo y los sacrificios que conlleva y las personas que creen que el policía tiene poder para intervenir en todos los aspectos del devenir cotidiano.

Los factores mencionados anteriormente conllevan la pérdida del respeto entre ambas partes. Es necesario romper con estas barreras, mejorar las relaciones con la comunidad y reducir la incidencia de las violaciones a la ley.

RELATED ARTICLES