• articiparon todos los grupos parlamentarios
  • • En sesión presencial expresaron sus comentarios relativos al dictamen

Diputados de todos los grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos respecto del proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y modifica las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.

Ayudar a que entidades y municipios no caigan en insolvencia

El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) indicó que esta reforma permitirá enfrentar necesidades originadas o agravadas por la pandemia cuyos impactos representan una circunstancia nunca antes vista “y en esta coyuntura los legisladores debemos tener sensibilidad para encarar los retos de la crisis y la prudencia de realizar ajustes de manera específica”, para ayudar a entidades y municipios, porque existe el riesgo de que caigan en insolvencia. 

Se da marco legislativo para solventar gastos por la pandemia

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) dijo que en el contexto de crisis económica y sanitaria los entes públicos locales deben tener el marco legislativo adecuado para solventar gastos derivados por la atención a esta problemática. Los cambios permitirán a entidades federativas y municipios dirigir recursos presupuestados en materia de desastres naturales a atender emergencias sanitarias; y evitar aumentos importantes en endeudamientos generados por la postergación de pagos relacionados con deuda de corto plazo. 

Se busca que estados y municipios enfrenten la crisis

La diputada Erika Sánchez Martínez (PRI) señaló que estas reformas buscan que los estados y municipios puedan instrumentar sus estrategias a fin de enfrentar la crisis epidemiológica y económica sin tener daños irreversibles para sus haciendas públicas. “Estamos convencidos en mantener finanzas sanas, la recuperación de la economía y restituir el nivel de vida de la mayoría de los mexicanos”.  

Se tendrán problemas financieros con esta reforma

El diputado Óscar González Yáñez (PT) dijo que su partido no acompañara esta iniciativa porque tienen la preocupación de que puede ser mal usada y llevar a los municipios y estados a problemas financieros mayores. “Esta medida puede ser mal usada por parte de gobernadoras, gobernadores o presidentes municipales de todos los partidos políticos”.

Disciplina financiera relaja un poco la rigidez con que ésta

De Movimiento Ciudadano, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo indicó que esta Disciplina financiera lo que hace es relajar un poco la rigidez con que ésta funciona y opera. Aclaró que esto no significa que con esto se solucionen todos los problemas en los estados y municipios y estimó que, si la realidad fiscal cambió, “debe haber un nuevo pacto fiscal que dé condiciones diferentes de equidad a los estados y municipios” 

Fortalecer los mecanismos de disciplina financiera

La diputada Adriana Lozano Rodríguez (Encuentro Social) resaltó que en materia económica el 2021 representa un gran reto para todos; por ello, es necesario fortalecer los mecanismos de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios. Expresó su acuerdo en incorporar definición de contingencia sanitaria para vincular el daño que ha causado el COVID y puedan ocupar recursos adicionales para atender estos temas de salud. 

Se recortarán participaciones federales hasta por 300 mmdp

Por su parte, el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) sostuvo que esta es una iniciativa plural promovida por diputados que pretenden aliviar las condiciones de los estados y municipios para los próximos meses. Dijo que, en tres años de administración, las participaciones federales a los estados se van a recortar; el próximo año en 115 mil millones de pesos, por tres años, casi 300 mil millones de pesos recortados.

Actualizar el marco normativo de estados y municipios

Durante su posicionamiento, la diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) dijo que el dictamen lleva el espíritu de apoyo al actualizar el marco normativo y dotar de herramientas a los estados y municipios para que puedan encarar de mejor forma las necesidades de las y los mexicanos. “Nadie contempló que algún día una pandemia iba a requerir tomar medidas extraordinarias para un tema sanitario y no sólo para cubrir temas de seguridad pública o de protección civil”.

Discusión en lo general

Por su parte, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (Morena) aclaró que con este dictamen se va a garantizar que no haya endeudamiento irresponsable, porque son medidas transitorias que serán perfectamente fiscalizables; así toda contratación o reestructura deberá ser inscrita en el Registro Público Único y se realizará la conciliación con la Comisión Nacional Bancaria.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) explicó la razón por la cual votaron en contra, dijo, que el dictamen da entrada a la desregulación en el actuar de las y los gobernadores, porque asume que las participaciones y aportaciones federales no están vinculadas a la recaudación federal participable.

El diputado Sergio Fernando Ascencio Barba (PAN) comentó que los estados y municipios necesitan soluciones inmediatas y con este dictamen se da una de las más apremiantes demandas en los últimos meses, la flexibilidad de la normatividad para enfrentar la pandemia. Por ello, anunció su voto a favor, ya que se aumentará la disponibilidad de los recursos de los gobiernos locales. 

Del PRI, la diputada Soraya Pérez Munguía dijo que el dictamen permite fortalecer “aunque sea parcialmente” las finanzas públicas de las entidades y municipios ante la difícil situación que enfrentan. Consideró que es una medida de corto plazo que permite solamente aliviar momentáneamente la situación financiera, por eso es prioritario legislar con perspectiva federalista.  

El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo (PRD) fijó su postura a favor y dijo que esta iniciativa da la posibilidad a los gobiernos locales de renegociar sus deudas y destinar recursos a la atención de la emergencia sanitaria. “Tenemos que ser vigilantes de la actuación de los gobiernos locales para evitar los excesos del pasado”. 

La legisladora Ruth Salinas Reyes (MC) consideró importante que la Ley de Disciplina Financiera cumpla el cometido de cuidar el crecimiento excesivo de la deuda subnacional. “Consideramos que en virtud de que la actual iniciativa tiene como propósito generar un alivio presupuestal, mi grupo parlamentario votará en sentido positivo”. 

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) afirmó que la reforma no pone en peligro finanzas públicas; posibilita la liberación de más recursos en el corto plazo para atender la contingencia y cerrar de mejor manera las administraciones locales, “lo que es relevante por la posibilidad de que ocurran cambios en los gobiernos que se renuevan en 2021”.