Modelos de atención especializados, propuestas claras para reducir la incidencia delictiva

Uruapan, Michoacán, a 21 de marzo de 2019.- El Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, ofreció a hombres y mujeres líderes empresariales de esta ciudad, firmeza y contundencia en la persecución e investigación del delito, como un elemento base para combatir la impunidad y que quien infrinja la ley, sea sancionado conforme a derecho.

Durante una reunión realizada hoy en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), con sede en esta ciudad, Adrián López Solís externó que, atendiendo las disposiciones del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los compromisos son claros: la persecución efectiva de todo hecho que la ley considera como delito; alentar los mecanismos alternativos de solución de controversias y que exista una reparación del daño a las víctimas.

López Solís, puntualizó que bajo la misma perspectiva de fortalecimiento y capacitación que se ha dado al área de secuestros, también deben plantearse modelos de atención para temas como el homicidio, mismo que implica una estrategia específica para dar mejores resultados.

En presencia del presidente municipal, Victor Manuel Manríquez González, explicó que en la medida que se tenga un trabajo eficiente, se combatirá la impunidad y se impedirá que quienes incurran en conductas delictivas vuelvan a cometer otro ilícito.

Precisó que hay avances para contar, próximamente, con mejor infraestructura en las diferentes Fiscalías Regionales y en Uruapan se está haciendo lo propio, bajo la premisa de garantizar un servicio de calidad.

La presidenta de la Canacintra, Diana Patricia Zamora Infante, por su parte, reconoció la disposición del Fiscal de unir esfuerzos en un mismo objetivo, para garantizar acceso a la justicia a todos los sectores sociales, por lo que consideró importante que se conozca el plan de acción para la atención de la incidencia delictiva y, de manera específica, citó el secuestro y bloqueos carreteros.

El presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), Gabriel Alejandro Villaseñor, secundó a Zamora Infante y patentizó el apoyo que pueden brindar las Cámaras empresariales y las Asociaciones para fortalecer el trabajo que lleva a cabo la Fiscalía para atender las inquietudes de la población.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación “Uno en voluntad A.C.”, Carmen Origel, pidió generar acciones para que exista agilidad en la recepción e investigación de las denuncias que se reciben.

Al culminar el encuentro, el Fiscal celebró la disposición del sector empresarial para contribuir en esta tarea y propiciar una relación de comunicación permanente que favorezca la confianza en la institución.

Al término del encuentro, López Solís, acompañado del Coordinador General de Fiscalías Regionales, Israel Patrón Reyes y del titular de la Agencia de Investigación y Análisis, Ricardo Delgado Castellanos,realizó una visita a las instalaciones de la Fiscalía Regional, donde estableció comunicación con personal y usuarios.

Finalmente, supervisó los avances de obra del edificio que albergará la Fiscalía Regional y que presenta un avance del 90 por ciento.