Garantizar, respetar y difundir los derechos humanos, una prioridad de la FGE: ALS

Firman FGE y CEDH convenio de colaboración en materia de derechos humanos

Morelia, Michoacán, a 6 de mayo de 2019.- Con el compromiso de garantizar a la ciudadanía que los procesos de procuración de justicia que se lleven a cabo, sean apegados al respeto pleno de los derechos humanos, este día, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), signaron un convenio de colaboración.

La firma de convenio, suscrita entre los titulares de ambas instituciones, el Fiscal General Adrián López Solís y el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, tiene como principal objetivo impactar positivamente en la investigación y persecución del delito, con un enfoque de respeto a los derechos humanos, en beneficio de la ciudadanía.

Durante el acto protocolario, el titular de la FGE, Adrián López Solís, mencionó que la firma de este convenio es de gran relevancia, ya que esta manera se refrenda no sólo el compromiso de la institución, de cumplir con su mandato legal; sino también de proporcionar a la ciudadanía garantías de que los procesos de investigación se realizarán apegados a las normas que en este sentido se han establecido.

Ante servidoras y servidores público de la institución, reiteró que, garantizar, respetar y difundir los derechos humanos, es una prioridad en su plan de trabajo, y que acciones como las que éste día se llevan a cabo, ayudan a reforzar la responsabilidad social que la FGE y la CEDH tienen con las personas, que es la persecución de los delitos y el respeto a los derechos humanos, “de ahí la importancia de revitalizar con este convenio este compromiso”, señaló.

En ese sentido, dijo que el conocer sobre esta materia, además de ser una obligación constitucional, forma parte de una vocación y servicio profesional que hoy en día demanda la sociedad, por ello resaltó la importancia de que esta cultura de respeto baje a los operadores que están al servicio de la institución y que son quienes reciben los asuntos, atienden a las personas y resuelven las situaciones jurídicas.

“Pedirle a las y los compañeros que no abandonemos el tema, que lo tengamos presente porque de esa manera vamos a poder avanzar nosotros con más credibilidad y confianza en la obtención del reconocimiento del papel que nos toca”, convocó el fiscal a los presentes.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, expresó su disposición de trabajar mano a mano con la FGE, con el objetivo garantizar a las personas certeza de que serán atendidas con dignidad, al momento de buscar ayuda.

Serrato Lozano, refrendó el acompañamiento y respaldo al Fiscal General, y a la FGE, en las acciones que se lleven a cabo como parte de las actuaciones en materia de investigación y persecución del delito, en beneficio de la ciudadanía.

“El catálogo vigente de derechos humanos ha crecido, hoy exigimos el derecho a la salud, a la educación, al trabajo digno, a la no discriminación, pero el tiempo nos alcanzó, la seguridad pública y la procuración de justicia, son hoy de los derechos humanos más importantes para el bienestar colectivo”, expresó el ombudsman.

En su oportunidad, la directora General Jurídica y de Derechos Humanos de la FGE, Rosario Berber Cerda, explicó que, con la firma de este convenio, ambas instituciones podrán llevar a cabo, además, actividades de difusión y orientación en esta materia, tales como conferencias, seminarios y diversas actividades.

Latest articles

Related articles