El gobernador de TamaulipasFrancisco García Cabeza de Vacaexigió este domingo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, devolver a los agricultores el volumen de agua que se transfirió desde presas locales para cumplir con el  Tratado de 1944 con Estados Unidos

El Ejecutivo estatal solicitó que se realicen pagos a los agricultores que sufrieron afectaciones y alertó que en los próximos meses podrían recibir menos agua para el distrito de riego 025, considerado el más grande del país. 

García Cabeza de Vaca agregó que algunos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han sido omisos en buscar una solución al conflicto y han optado por deslindar la responsabilidad a los gobiernos estatales. 

“Pedimos su intervención para poder resolver un conflicto del agua definitivamente, eso se puede hacer a través de las modificaciones a la normatividad que lleva a cabo la Conagua, pero poner orden, hay unos que se quieren apropiar de agua que no les corresponde, el agua es de la nación”, aseveró. 

Afirmó que no caerá en provocaciones que buscan confrontar a los agricultores de distintos estados que tienen la misma problemática, derivado del Tratado de 1944 con Estados Unidos

García Cabeza de Vaca pide más presupuesto para el 2021

De gira para supervisar obras en la entidad, el gobernador de TamaulipasFrancisco García Cabeza de Vacapidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los diputados federales, destinar más recursos para la entidad mediante el Paquete Económico 2021

Aseguró que Tamaulipas es el segundo estado que más recursos aporta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo, agregó que no hay equidad durante la distribución de los mismos a estados y municipios. 

“Lo que queremos es que el recurso regrese a Tamaulipas vía gobierno federal para modernizar los cruces fronterizos, para las aduanas, para los puertos, agricultores y ganaderos”, expresó. 

En un breve mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que son notorias las diferencias entre ambos órdenes de gobierno, sin embargo, afirmó que se apoyará al pueblo de Tamaulipas, en lo que corresponde a las tareas públicas. 

“Vamos a seguir trabajando en Tamaulipas. Es de dominio público que tenemos diferencias con el gobierno del estado. Pero tenemos que poner por delante el interés del pueblo y el interés de la nación”, sostuvo.

LATINUS