Italian Trulli
HomeEsMichoacanGobernadores heredan deudas por 215 mil mdp; las destinan a gasto ordinario

Gobernadores heredan deudas por 215 mil mdp; las destinan a gasto ordinario

Por Tania Rosas

Los 15 gobernadores que dejan el cargo este año heredan una deuda de 215 mil 817 millones de pesos, equivalente al presupuesto 2021 de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, y Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los gobernadores salientes que aumentaron la deuda pública durante su encargo son: Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo LeónJavier Corral, de ChihuahuaClaudia Pavlovich, de SonoraSilvano Aureoles, de MichoacánJaime Bonilla, de Baja CaliforniaAntonio Echevarría, de NayaritIgnacio Peralta, de Colima, y Alejandro Moreno y Miguel Aysa, en Campeche durante el sexenio que compartieron.

La principal crítica a estos créditos es que la mayoría de los gobiernos los utilizan para gasto corriente, como sueldos a burócratas, y no para inversión pública, explica Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En comparación con los ocho gobernadores que incrementaron la deuda pública durante su periodo de gobierno, seis mandatarios la redujeron y sólo Tlaxcala no contrajo ningún tipo de financiamiento. 

Mira aquí el video completo:

LATINUS

RELATED ARTICLES